COPE

AGENDA 2030

ONG reclaman a España que cumpla el Pacto Mundial de Migraciones

Organizaciones de la sociedad civil han reclamado al Gobierno que las políticas migratorias y fronterizas se ajusten a los principios internacionales y los compromisos recogidos en el Pacto Mundial para la Migración. ,Según un informe elaborado por Médicos del Mundo, Red Acoge, Alianza por la Solidaridad, Asociación Rumiñahui, Fundación Cepaim y la Coordinadora d'Associacions Senegaleses de Catalunya (CASC) las políticas migratorias españolas son "insuficientes" para cumpli

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Organizaciones de la sociedad civil han reclamado al Gobierno que las políticas migratorias y fronterizas se ajusten a los principios internacionales y los compromisos recogidos en el Pacto Mundial para la Migración.

Según un informe elaborado por Médicos del Mundo, Red Acoge, Alianza por la Solidaridad, Asociación Rumiñahui, Fundación Cepaim y la Coordinadora d'Associacions Senegaleses de Catalunya (CASC) las políticas migratorias españolas son "insuficientes" para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y deben "incrementarse para respetar el derecho internacional de los derechos humanos".

Argumentan que el Pacto Mundial para la Migración fue suscrito en 2018 con el apoyo de 152 países, entre ellos España, y que aunque no es vinculante se basa en los tratados internacionales de derechos humanos que obligan a los estados a garantizar los derechos de todas las personas.

Las ONG recuerdan que el gobierno español ha establecido entre sus prioridades para hacer realidad la Agenda 2030, el cumplimiento de ese pacto y las obligaciones del derecho internacional, tal y como argumentará el próximo 15 de julio ante la ONU en la presentación del informe de progreso 2021 de la Agenda 2030.

Las entidades sociales destacan que tanto el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos como el Consejo Económico y Social han afirmado que la población migrante es la que se halla en mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Entre sus recomendaciones, poner fin a la externalización de fronteras y a las devoluciones sumarias y buscar alternativas a las medidas privativas de libertad que eliminen el uso de la detención migratoria.

También reformar la normativa de extranjería para ajustarla a las políticas de inclusión recogidas en el pacto mundial, multiplicando los mecanismos que fomenten una migración voluntaria, flexible y regular con contratos en origen y trámites más simples de reagrupación familiar.

Las ONG reclaman prioridad en al atención de las mujeres migrantes en situaciones de violencia de género y de los menores no acompañados, agilizando los procedimientos que permitan su regularización. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

en COPE

España-Argentina

Escuchar