• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MENORES

ONG piden a gobiernos autonómicos que activen cuanto antes plazas para menas

Distintas ONG que trabajan con inmigrantes han expresado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de destinar a las comunidades 40 millones de euros para mejorar la acogida de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y ha instado a los gobiernos regionales a activar cuanto antes estas plazas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Distintas ONG que trabajan con inmigrantes han expresado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de destinar a las comunidades 40 millones de euros para mejorar la acogida de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y ha instado a los gobiernos regionales a activar cuanto antes estas plazas.

En un comunicado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha urgido a las CCAA a reclamar estos fondos y a convocar de forma urgente la plazas y procedimientos de adjudicación necesarios para que se proceda a la redistribución de menores entre territorios cuanto antes.

A su juicio, las comunidades "no pueden quedarse quietas" y esperar a mediados de octubre -cuando puede estar aprobado el real decreto que preparado el Gobierno- para activar nuevas plazas que redistribuyan a los menores.

"Pedimos que convoquen de urgencia conciertos y habilitaciones de plazas para que conforme el Gobierno central habilite las partidas, éstas puedan nutrir los recursos de asistencia", ha destacado.

Además, ha pedido a los gobiernos regionales que reciban a los movimientos sociales y ONG que trabajan desde la base y analicen las mejoras necesarias para actualizar sus sistemas de acogida a menores para evitar errores e improvisaciones.

Por su parte, Save the Children ha acogido positivamente las conclusiones del encuentro mantenido hoy por el Gobierno y los responsables de infancia de las distintas comunidades autónomas, de las que destaca el objetivo de buscar el interés superior del niño y seguir las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Esta ONG ha recordado que el Gobierno también ha anunciado la modificación del protocolo marco de intervención para homogeneizar, agilizar y dotar de mayores garantías la entrada de los menores y la equiparación del modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados en todas las CCAA y ciudades autónomas.

"Se han puesto sobre la mesa las principales carencias del sistema de acogida a los niños y niñas que llegan solos a nuestro país y los tres pilares en torno a los cuales se han comprometido a trabajar son fundamentales", ha destacado en un comunicado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

En cuanto a la demanda de algunas comunidades y ciudades autónomas de priorizar el retorno de estos menores a sus países de origen, Conde ha subrayado que la reagrupación familiar debe realizarse con todas las garantías y teniendo en cuenta la opinión del niño de manera individualizada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE