• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONG europea BLOOM pide a Sánchez que cambie la posición de España y no permita la sobrexplotación de la pesca

La ONG europea BLOOM pide a Sánchez que cambie la posición de España y no permita la sobrexplotación de la pesca

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

La ONG europea de conservación marina BLOOM ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que cambie de postura para evitar así convertirse en responsable de la destrucción del océano. De lo contrario, considera que si el próximo 18 de junio ratifica y no cambia la posición de España en el Consejo de la UE será responsable de la sobrexplotación de los océanos y la degradación del medio ambiente marino.

Así, BLOOM acusa a Pedro Sánchez de afirmar ser el Gobierno "campeón de la igualdad social", pero de dejar de la justicia ecológica y los ecosistemas marinos en manos de las exigencias de los lobbies de la pesca industrial.

Por ello, exige la eliminación de las subvenciones públicas que fomentan la sobrepesca y la sobrecapacidad de la flota. La ONG recuerda que en 2015 las naciones acordaron en la ONU eliminar las subvenciones y la sobrepesca así como el exceso de capacidad de la flota para 2020, que están en el origen de la destrucción de los peces y medios marinos.

Asimismo, acusa a España de estar usando "todo su peso diplomático" para poner "en peligro" este compromiso crucial y servir a los intereses destructivos y, a corto plazo, de los grupos de los lobbies de la pesca industrial.

En un comunicado denuncia que el Gobierno de Sánchez ha optado por "incumplir" sus compromisos internacionales "posicionándose a favor de la reintroducción de subvenciones perjudiciales que fomentan la sobrecapacidad de la flota y la sobrepesca".

Así, BLOOM lamenta que "según lo que les llega del Consejo de la Unión", la estrategia española tiene sus resultados, lo que les hace "augurar lo peor" sobre la posición final que se adoptará el 18 de junio.

Al mismo tiempo, acusa al Gobierno de Francia de ser una "marioneta" bajo la "influencia de los poderosos lobbies industriales" y junto al Gobierno de Italia son "valiosos aliados" de la estrategia española.

Hasta el momento, la posición escrita que defiende España incluye un "trío cínico" que pretende financiar la renovación y la modernización de la flota; mantiene la voluntad de ampliar la definición de pesca artesanal, que la pone en peligro y, en tercer lugar, apuesta por menos obligaciones en materia de transparencia y control de los fondos.

"Si España no cambia su posición radicalmente y POR FIN decide apoyar a los ecosistemas marinos y a los pescadores artesanales frente al apetito destructivo de los lobbies, Pedro Sánchez será el responsable del fracaso de la Agenda 2030 a nivel internacional. La vergonzosa posición de España, definida dentro de la opacidad de las instituciones, además no ha sido objeto de ninguna consulta pública o comunicación. Frente a esta situación, pedimos al Gobierno español que apoye el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 14.6)", concluye la ONG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar