• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ONG celebran la estrategia para aumentar la protección a gran escala de la Antártida que también apoya España

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

La Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC) --una agrupación de ONG ambientales de todo el mundo-- ha celebrado el anuncio de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) para establecer una nueva estrategia conjunta para lograr la designación de tres nuevas áreas marinas protegidas (AMP) a gran escala en la Antártida. Para estas ONG, esto supone un paso más para "alcanzar el mayor hito de protección de los océanos en la historia".

Además, la organización ha agradecido el ofrecimiento de España, anunciado por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para organizar una conferencia de alto nivel el próximo 4 de octubre, con el objetivo de "reforzar el compromiso de la comunidad internacional" por la protección y la conservación de los ecosistemas marinos antárticos.

La coalición de ONG valora también "con satisfacción" que Estados Unidos y Nueva Zelanda hayan decidido unirse a la UE, Australia, Noruega, Reino Unido y Uruguay en el copatrocinio de dos de las propuestas de creación de áreas marinas protegidas (AMP) en el Mar de Wedell y en la Antártida Oriental.

En una declaración ministerial conjunta, estos países han hecho un llamamiento a todos los miembros de la CCAMLR para que actúen "lo antes posible" en aras de conservar la biodiversidad y los ecosistemas únicos del océano Antártico con la vista puesta tanto en las generaciones actuales como en las futuras.

La directora ejecutiva de la ASOC, Claire Christian, ha manifestado que este es un "gran paso" en el empeño por garantizar una protección "efectiva y duradera" de las especies "únicas e irremplazables" de la Antártida.

"Nos unimos al llamamiento a todos los Estados miembros de la CCAMLR para que entablen negociaciones durante los próximos meses a fin de que se puedan aprobar estas AMP en octubre de 2021. Es hora de que la CCAMLR cumpla con su compromiso de convertirse en una organización orientada a la conservación", ha señalado.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos se comprometió en 2009 a designar un sistema de red de AMP, pero los desacuerdos entre las distintas partes ha llevado a que solo se hayan establecido dos de ellas. Por ello, las ONG advierten de que la "inacción de la CCAMLR no hace sino peligrar los ecosistemas antárticos".

Por su parte, la directora de la Acción por la Antártida y el Océano Antártico en The Pew Charitable Trusts, Andrea Kavanagh, ha recordado que el destino del océano Antártico afecta "a todos". "Las frías y profundas corrientes no se limitan a transportar los nutrientes que sirven de alimento a muchas de las pesquerías del mundo, sino que también regulan la distribución del calor en todo el planeta. Lo cierto es que sus aguas almacenan carbono de un modo que apenas hemos empezado a comprender", ha subrayado.

Por ello, insiste en que la protección del océano Antártico constituye el tipo de "solución natural necesaria" para que los ecosistemas marinos sean más resilientes en la lucha contra el cambio climático global. "Acogemos con satisfacción la noticia de que Estados Unidos se sume al resto de países que encabezan la designación de dos nuevas AMP en el océano Antártico", señala.

Por su parte, el responsable global de WWF y la iniciativa de protección de Ballenas y Delfines, Chris Johnson, ha manifestado que el calentamiento previsto, la acidificación de los océanos, la reducción de la extensión estacional del hielo marino y su progresiva desaparición afectan a los hábitats de la fauna y la flora silvestres, así como a las poblaciones, a la resiliencia de los ecosistemas y a la pesca.

La representante de la campaña Protect the Oceans de Greenpeace, Laura Meller, ha insistido en que "todo gobierno que espere que se le tome en serio respecto a la emergencia climática no debería pensarse dos veces la decisión de proteger las aguas antárticas".

"Todo el mundo espera que se produzcan acciones concretas para que tanto las aguas de la Antártida como nosotros podamos salir de la crisis que afronta nuestro planeta", ha puntualizado.

En la actualidad, las tres propuestas de AMP en el océano Antártico: la ubicada en la Antártida Oriental --copatrocinada por la UE/Francia, Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos (0,97 millones de km2)--; la del mar de Weddell por la UE/Francia, Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos (2,18 millones de km2), y la de la península Antártica por Argentina y Chile (alrededor de 0,67 millones de km2).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar