COPE

Oncólogos de HM CIOCC alertan del aumento de diagnósticos tardíos en cáncer de mama por el miedo al COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Los oncólogos de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC han advertido de un aumento de diagnósticos tardíos en este proceso oncológico, que tiene como causa directa el miedo provocado por la pandemia de la COVID-19.

"Estamos viendo cómo la pandemia está empezando a impactar en la demora en el diagnóstico de esta enfermedad, debido a la interrupción de algunos programas de cribado o al miedo por parte de las pacientes a acudir al mismo. Desde las unidades de mama intentamos que el impacto sea el menor posible", ha comentado la coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC en Madrid, Eva Ciruelos, durante la celebración de la 'III Jornada Juntas Contra el Cáncer: Trabajando Juntas en Cáncer de Mama', que por la pandemia se ha celebrado de forma 'on line' desde las tres sedes con las que cuenta HM CIOCC, Madrid, Barcelona y Galicia.

"Hemos visto hemos visto algunos casos de tumores localmente más avanzados o de recaídas que la paciente no ha consultado a tiempo. El miedo a acudir al centro, o la cancelación puntual de algunas pruebas en los momentos peores de la pandemia nos han llevado a esta situación", ha añadido al respecto.

Para poner remedio a esta realidad, Ciruelos apuesta por recomendar que las pacientes acudan al hospital y consulten a los especialistas, ya que se cumplen las medidas de seguridad adecuadas para atender a estos pacientes como ocurre en todos los centros de HM Hospitales, que han adaptado sus protocolos y han reforzado la seguridad y la limpieza para garantizar el buen funcionamiento de los hospitales.

"Es importantísimo que las mujeres acudan a sus controles médicos de rutina en las condiciones de seguridad recomendadas. También es clave que aquellas mujeres o pacientes que noten algún síntoma relacionado con la mama se pongan inmediatamente en contacto con nosotros, en este momento el Grupo funciona con normalidad especialmente para pacientes oncológicos y con toda la garantía de seguridad en sus actos", ha afirmado la Dra. Ciruelos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar