• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER PULMÓN

Oncólogos apremian a que haya más presión social y política contra el tabaco

Los oncólogos reunidos en Barcelona en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón han instado a ejercer una "mayor presión" social y política contra el tabaco tras analizar 6.600 casos de cáncer de pulmón en España y constatar que en un 86 % de los casos éste era el factor de riesgo cuando fueron diagnosticados. , El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que cuenta con el Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos sobre los casos de cáncer de pulmón en Esp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

Los oncólogos reunidos en Barcelona en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón han instado a ejercer una "mayor presión" social y política contra el tabaco tras analizar 6.600 casos de cáncer de pulmón en España y constatar que en un 86 % de los casos éste era el factor de riesgo cuando fueron diagnosticados.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que cuenta con el Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos sobre los casos de cáncer de pulmón en España, ha presentado en el último día del Congreso las primeras conclusiones de este estudio que, entre otros parámetros, recoge los hábitos de tabaco en pacientes con cáncer de pulmón.

El presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, ha destacado el porcentaje de pacientes femeninas fumadoras activas que, según ha dicho, "se acerca peligrosamente" al de los hombres (42 % hombres y 34 % mujeres), mientras que también hay mayor porcentaje de mujeres con cáncer de pulmón que relatan haber estado expuestas a humo de terceros.

En 2020, cerca de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social en España.

"El tabaco es el factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico en el 86% de los pacientes con cáncer de pulmón en España, lo que constata que este tóxico sigue siendo la causa directa de aparición de este tumor", ha señalado Provencio.

El grupo de investigación, formado por 500 especialistas de toda España, ha comprobado que el 13 % de pacientes con cáncer de pulmón que nunca han fumado, un 16 % estuvo expuesto al humo de terceros, con mayor número de casos entre el sexo femenino.

"En nuestra opinión, y en vista de estos resultados, la presión social y política para reducir el consumo de tabaco entre la población debería reforzarse, especialmente entre los jóvenes", ha recalcado Provencio.

Los oncólogos del GECP han propuesto una regulación más restrictiva, aumento de precios, financiación de tratamientos para dejar de fumar, campañas específicas a grupos de riesgo y crear un fondo de prevención con la recaudación de los impuestos al tabaco

Los 6.600 casos de cáncer de pulmón analizados por el GECP arrojan que la edad media del paciente en España es de 64 años, aunque "el 15,8 % de los casos ya se dan en personas por debajo de 55 años, ha puntualizado Provencio.

Además, el 80 % presenta la patología en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico.

El estudio del GECP ha constatado "un cambio de presentación del subtipo histológico sugerido en anteriores investigaciones, existiendo una frecuencia creciente de adenocarcinoma que parece estar relacionada con el cambio en la composición de los cigarrillos filtrados, con la disminución de los alquitranes y el aumento de nitrosaminas", ha detallado el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar