• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA CÁNCER (Entrevista)

Oncólogo Paz-Ares defiende prioridad de vacuna covid para pacientes de cáncer

El doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA), defiende la vacuna anticovid para los pacientes con cáncer con carácter prioritario.,En una entrevista con Efe, con motivo del Día Mundial del Cáncer, hoy 4 de febrero, este oncólogo señala que un estudio realizado por sociedades científicas y la AECC cifra en un 20 por c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:10

Javier Tovar

El doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA), defiende la vacuna anticovid para los pacientes con cáncer con carácter prioritario.

En una entrevista con Efe, con motivo del Día Mundial del Cáncer, hoy 4 de febrero, este oncólogo señala que un estudio realizado por sociedades científicas y la AECC cifra en un 20 por ciento el descenso de diagnósticos de cáncer en la pasada primavera por efecto de la urgencia en la atención covid.

"Para los pacientes de cáncer, particularmente vulnerables, nuestra reclamación y consejo es que sean considerados de alto riesgo y sean prioritarios en la vacuna covid", plantea.

Paz-Ares señala que hay otros colectivos de alto riesgo, como pueden ser los pacientes cardiovasculares, pero, remarca, "los pacientes de cáncer deben ser de los primeros en acceder a las vacunas, en los siguientes meses", una petición que avalan oncólogos tanto en España como en Europa y Estados Unidos, afirma.

Destaca este médico, también profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que en los pacientes con cáncer que tienen infección covid, la tasa de mortalidad es cercana al 20 % y en algunos tipos de cánceres o en pulmón, esta cifra es más elevada.

Tras exponer que durante la pandemia los hospitales y los oncólogos se han adaptado para mantener la atención a los pacientes con cáncer, el doctor subraya: "Lo importante ahora es hacer una buena evaluación de las consecuencias que ha tenido en los pacientes de cáncer el retraso diagnóstico o de cirugía para planificar bien y dar asistencia en 2021 de lo que no hemos podido hacer en 2020".

Luis Paz-Ares, también jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón CNIO-H12O, señala respecto a este tumor, en el que es especialista, que de los 280.000 nuevos casos de cáncer al año en España, unos 30.000 son de pulmón y, aunque es la cuarta causa de cáncer tras colorrectal, mama y próstata, es el tumor más mortal.

"Esto se debe a varias causas -subraya Paz-Ares-. La primera el tabaco; si lo suprimiéramos, desaparecería el 85/90 por ciento del cáncer de pulmón. También necesitamos un mejor diagnóstico precoz, ya que solo el 20 % de los pacientes se diagnostican en un estadio inicial que permite una cirugía potencialmente curativa".

"Si un cáncer de pulmón es de menos de un centímetro, la posibilidad de estar vivo a los 10 años supera el 95 por ciento", precisa.

Paz-Ares ha sido el primer firmante de un estudio publicado en enero pasado por The Lancet Oncology, en el que se concluye que la combinación de nivolumab más ipilimumab en cáncer de pulmón microcítico, una investigación impulsada por Bristol Myers Squibb, mejora la supervivencia en este cáncer avanzado un 37 por ciento.

"Hay que sacar el máximo provecho de las diferentes modalidades de inmunoterapia y guiar a cada paciente en el tratamiento personalizado, con combinaciones de fármacos", afirma sobre este estudio.

Como presidente de ASEICA, Luis Paz-Ares defiende una mayor implicación de los oncólogos en la investigación contra el cáncer, apoyo para los jóvenes investigadores y un aumento de la financiación en cáncer, cuyas cifras se sitúan en niveles inferiores al año 2009.

Este oncólogo lanza dos mensajes con motivo del Día Mundial del Cáncer, dirigidos a los gestores y a la sociedad.

"España tiene una pandemia de 280.000 casos nuevos de cáncer cada año, y 130.000 muertes. Hay que atender lo urgente, como la covid, pero también enfermedades importantes que no van a menos, sino a más, como el cáncer", plantea a los gestores.

El segundo mensaje, a la población, remarca la necesidad de dejar el tabaco y el alcohol, hacer más ejercicio, evitar la obesidad, tomar más frutas y verduras y menos carnes rojas, lo que en su opinión puede tener un impacto de reducción del 50 % del cáncer.

"También -añade- atender cada vez mejor a los pacientes; la población ha aumentado la expectativa de vida, es de 80/85 años. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará cáncer, debemos procurar la mejor atención a quienes no hemos podido evitar que contraigan cáncer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE