COPE

EFE VERIFICA OMS POBLACIÓN

La OMS no incluye a la población hasta 65 años entre los jóvenes

La OMS no ha hecho ninguna reclasificación de la población en la que se considere que la juventud dura hasta los 65 años, una afirmación falsa que se viraliza en España y América Latina coincidiendo con la definición de los grupos de edad para la vacunación. ,EFE Verifica ha recibido una consulta por WhatsApp sobre un contenido difundido por este servicio de mensajería en el que se muestra una lista según la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) divide a la poblac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

La OMS no ha hecho ninguna reclasificación de la población en la que se considere que la juventud dura hasta los 65 años, una afirmación falsa que se viraliza en España y América Latina coincidiendo con la definición de los grupos de edad para la vacunación.

EFE Verifica ha recibido una consulta por WhatsApp sobre un contenido difundido por este servicio de mensajería en el que se muestra una lista según la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) divide a la población en cinco grupos de edad.

En ese mensaje una flecha resaltada en rojo destaca que el segundo grupo de edad, el de los jóvenes, incluye edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

El resto de los grupos son los de menores, de 0 a 17 años; edad media, de 66 a 79; ancianos, de 80 a 99, y mayores de larga vida, de más de 100 años.

El mismo contenido, con variaciones, también ha sido difundido por redes sociales como Facebook y Twitter.

Bajo la lista se puede leer: "FELICITACIONES!! Nos acaban de reclasificar".

Sobre esta relación de grupos de edades hay una reproducción de la imagen institucional y el nombre de la Organización Mundial de la Salud.

Otras versiones incluyen algunas modificaciones gráficas que no alteran sustancialmente el contenido.

DATOS: Las distintas variantes del mensaje no incluyen ninguna referencia a documentación oficial de la OMS, institución que deja patente en su portal de internet que considera que el envejecimiento comienza a los 60 años, según consta en propuestas de reciente aprobación.

La difusión de este contenido falso ha crecido en coincidencia con la necesidad de las instituciones públicas de definir los grupos prioritarios para la vacunación por criterios de edad, vulnerabilidad e importancia de sus funciones sociales.

Sin embargo circula por países de habla hispana desde al menos el 7 de mayo de 2018, fecha de publicación de un tuit de un usuario de Caracas que acompañaba su mensaje con la etiqueta #EnVenezuelaElPuebloDecide, muchos meses antes de que se produjera el primer contagio conocido de la covid-19.

"Vean la publicación de la OMS con respecto a las edades y expectativas de vida", invitaba a hacer el autor del tuit, que añadía a continuación los mismos grupos de edad que los difundidos por mensajes posteriores, aunque en un texto convencional, sin el diseño gráfico utilizado más tarde.

TAMBIÉN EN ARGENTINA, MÉXICO Y PERÚ

Una consulta en la herramienta de rastreo de redes sociales CrowdTangle da como resultado que este tipo de publicaciones, con diseños parecidos, comenzaron a compartirse ampliamente en América Latina a partir de agosto de 2020, cuando la preocupación por la pandemia ya afectaba a todo el planeta.

Esa viralización se produjo después de que webs de Argentina y México reprodujeran un artículo del portal gallego 21noticias.com, fechado el 29 de junio, en el que se citaba a la geóloga Cristina Torre Cervigón como origen de la información.

Consultada por EFE, Torre Cervigón admite que compartió el citado mensaje con el autor del artículo de 21noticias.com, pero niega haber obtenido su contenido de ninguna fuente oficial y explica que se limitó a reenviar un texto que le había llegado.

La circulación de esta afirmación engañosa en Perú llevó a Verificador, medio de comunicación de este país perteneciente a la Red Internacional de Verificadores (IFCN), a realizar una investigación para desmentirla.

LA INFORMACIÓN OFICIAL DESMIENTE EL CAMBIO DE CRITERIO

Estos mensajes no aportan ninguna prueba ni referencia documental sobre la supuesta decisión de la OMS, que, por el contrario, dedica una sección de su portal de internet a la iniciativa "Década de un envejecimiento saludable (2021-2030)", en la que se presta atención a las condiciones de vida de las "personas de 60 años o más".

La OMS expone que con esta actuación sigue las recomendaciones de su junta ejecutiva en una decisión adoptada el 7 de febrero de 2020, dos años después, según los indicios hallados, de que comenzara a difundirse la mentira de que había reclasificado los grupos de edad.

Otros apartados de su web ofrecen datos a partir de los 60 años como propios del envejecimiento, en lo que constituye una constatación más de que no considera que esta edad esté comprendida en el periodo de la juventud.

Así sucede, por ejemplo, en la sección Salud y envejecimiento de la madre, el recién nacido, el niño y el adolescente, en cuyos indicadores se ofrece información demográfica de personas de 60 años o más, dentro del apartado Envejecimiento.

El origen incierto de la afirmación de que la OMS ha reclasificado los grupos de edad de la población, sin pruebas que lo respalden, y la reciente documentación oficial de la propia institución que contradice ese supuesto cambio de criterio permiten concluir que los mensajes difundidos al respecto son falsos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar