• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La OMS avisa de que las políticas de aumento de precio de alcohol en Europa son "ineficaces" para reducir el consumo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el informe 'El precio del alcohol en la Región Europea de la OMS' en el que avisa de que las políticas de impuestos al alcohol llevadas a cabo en los países europeos son "ineficaces" porque no logran reducir el consumo de las bebidas alcohólicas entre la población.

"Las políticas de precios bien diseñadas pueden ayudar a los países no solo a reducir el consumo de alcohol y los riesgos de salud asociados, sino que también benefician a las economías. Si bien todos los países de la región europea de la OMS tienen alguna forma de regulación de precios en los mercados de alcohol, estas medidas existentes a menudo están mal diseñadas y, por lo tanto", ha dicho el organismo.

Y es que, el alcohol es uno de los principales factores que contribuyen a reducir la esperanza de vida, ya que suele provocar importantes problemas de salud, discapacidad o muerte prematura, especialmente en las personas en edad laboral. Además, se calcula que se le atribuye una cuarta parte de la carga de mortalidad entre las personas de 25 a 29 años.

"Este no es solo un problema de salud urgente, sino también un factor que restringe el desarrollo económico. El alcohol impone una carga financiera adicional a las sociedades de toda Europa a través de su impacto en la atención médica y los servicios de justicia penal que, a menudo, eclipsan los ingresos recaudados a través de los impuestos al alcohol", ha avisado el organismo de Naciones Unidas en el texto.

En este sentido, la OMS ha recordado que las políticas de aumento de precios del alcohol pueden salvar vidas y ahorrar dinero, si bien ha lamentado que no todas las tienen el mismo impacto en la salud y ha instado a los países a seguir aumentando el precio de las bebidas alcohólicas.

"Es crucial ajustar regularmente los impuestos al alcohol a las tasas de inflación actuales de un país, con el fin de garantizar que los productos que contienen alcohol tengan el mismo precio y evitar que con el tiempo se vuelvan más baratos, en comparación con otros bienes de consumo", ha argumentado la OMS en el informe.

Así, ha destacado la necesidad de que los impuestos sean similares para todas las bebidas alcohólicas, ya que, a su juicio, poner un precio más bajo en algunas puede alentar a la población a consumirlas. Al mismo tiempo, ha recordado que las personas más pobres suelen consumir el alcohol más barato, por lo que ha insistido en la importancia de aumentar su precio.

"Las políticas de precios que son más efectivas para reducir el consumo también son las más efectivas para reducir las desigualdades en salud, haciendo que la implementación de estas políticas sea aún más beneficiosa", ha zanjado la OMS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar