COPE

La OMM verificará si la temperatura de 54,4ºC registrada en el Valle de la Muerte (EE.UU) este domingo es real

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:21

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado que verificará el dato de temperatura registrado en el Valle de la Muerte, en California (Estados Unidos) donde el termómetro alcanzó 54,4ºC el pasado domingo, 16 de agosto, para confirmar si el valor es cierto o no, puesto que de confirmarse, supondría la tercera temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera más cálida de la historia en el planeta.

Todas las indicaciones apuntan a que esta observación de 54,4ºC es legítima. El equipo de la estación meteorológica de Furnace Creek tiene mantenimiento regular por parte del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.

Las averiguaciones preliminares indican que la estación estaba trabajando adecuadamnete cuando se alcanzó dicho registro. Ahora, la OMM realizará una evaluación con un equipo internacional de científicos atmosféricos para examinar de manera cuidadosa esta observación, incluido el equipo y las prácticas de observación, para su archivo de Fenómenos Climáticos y Meteorológicos Extremos.

Para verificar la nueva temperatura récord, el comité de expertos tiene que examinar la observación, el equipo, la calibración, las prácticas de observación y su correspondencia con las estaciones cercanas, entre otras cuestiones.

"Estas observaciones son muy detalladas y llevan su tiempo de modo que no terminaremos por completo la evaluación hasta dentro de varios meses, aunque mientras tanto y hasta que haya una evidencia disponible, preliminarmente aceptamos el dato observado, pendiente de su completo examen", ha manifestado el responsable de la OMM de Meteorología y Extremos Climáticos, Randall Cerveny.

"Estamos en medio de una ola de calor de larga duración. Otro dato de 130ºF (54,4ºC) en el Valle de la Muerte puede ser posible", alertó en la red social Twitter el Servicio Meteorológico Nacional de Las Vegas.

La costa oeste de Estados Unidos está atravesando una fuerte ola de calor con muchos récord de temperaturas. Más de 56 millones de estadounidenses están bajo alerta por temperaturas máximas.

El Servicio Meteorológico Nacional avisó de que esta ola de calor continuará en el oeste de Estados Unidos, con temperaturas de entre 30 y 40ºC en el desierto del suroeste. La amenaza crítica de incendios forestales también continúa junto con la de tormentas eléctricas y vientos racheados.

La OMM recuerda que el mes de julio de 2020 ha sido el más cálido desde que hay registros en el hemisferio norte y que el hielo del océano Ártico alcanzó su mínimo de superficie durante el mes de julio. De hecho, el periodo de meses de enero a julio de 2020 ha sido el segundo más cálido desde que hay registros, según la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de Estados Unidos.

La ola de calor de Japón registrada en agosto de 2020 y la ola de calor de la que también fue testigo Europa Central con un gran número de estaciones que alcanzaron récord de temperaturas durante la segunda semana de agosto.

El 17 de agosto, este lunes, Jaón alcanzó su récord nacional de temperatura máxima cuando se llegó a 41,1ºC en Hamamatsu. La Agencia Meteorológica de Japón alerta de que las condiciones de calor extremo seguirán al menos hasta el 21 de agosto en el oeste y este de Japón y que la temperatura máxima diaria superará los 35ºC en estas áreas.

Por su parte, señala también la OMM que Siberia ha experimentado una ola de calor prolongada en la que alcanzó 38ºC el 20 de junio en la ciudad rusa de Verkhoyansk. La OMM está actualmente examinando si este supone o no un nuevo récord para el Océano Ártico.

En este contexto, recuerda que los récord históricos de temperaturas son la máxima alcanzada en Furnace Creek, también en el valle de la Muerte de California el 10 de julio de 1913, cuando se alcanzaron los 56,7ºC. La temperatura más alta de la mitad este de planeta se alcanzaó en julio de 1931, con 55ºC alcanza dos en Kebili (Túnez) y otra de las temperaturas réecord son la alcanzada en Mitribah (Kuwait) con 54ºC el 21 de julio de 2016 y el 28 de mayo de 2018 en Turbat (Pakistán).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Ver TRECE