• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La OMC reitera su petición de alcanzar un pacto por los profesionales sanitarios para recuperar "derechos perdidos"

La OMC reitera su petición de alcanzar un pacto por los profesionales sanitarios para recuperar derechos perdidos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha comparecido este lunes en la Comisión de Investigación del Parlamento de Galicia para determinar las consecuencias de los recortes y privatización del Sistema Sanitario Gallego (2009-2018), en la que ha insistido en la necesidad de un pacto por los profesionales sanitarios y ha pedido un "esfuerzo" a todas las partes para mantener el actual modelo sanitario y para que las generaciones venideras "puedan seguir beneficiándose del mismo".

Romero ha ofrecido su punto de vista sobre la situación generada por la crisis económico-financiera de la sanidad pública en España y, particularmente, en Galicia. "Se requiere un pacto para hacer frente a la precariedad, que impulse la estabilidad laboral, la recuperación de los derechos perdidos, la recuperación de la gestión del tiempo y de la agenda por parte de los profesionales como medida de mejora de la asistencia sanitaria, la gestión de las ausencias y de los picos asistenciales, la participación en la toma de decisiones clínicas y la recuperación del liderazgo clínico por parte de la profesión médica", ha señalado.

Durante su intervención, ha incidido en que el problema más grave delSistema Nacional de Salud (SNS) es "su sostenibilidad económica". "Las consecuencias de los recortes económicos han generado un aumento de las listas de espera y un empeoramiento notable de las condiciones del ejercicio de la profesión médica. No sé si el SNS podrá seguir siendo suficiente y sostenible con las condiciones económicas y restrictivas y de ajustes estructurales que se le han impuesto", ha asegurado.

Otra de las demandas del presidente de la OMC pasa por establecer un modelo de buen gobierno sanitario, potenciando la profesionalización de la gestión en los servicios sanitarios y adoptando criterios de transparencia, mérito y capacidad. Todo ello, según ha explicado, "mediante el desarrollo de nuevas prácticas directivas y gestoras, con evaluación de las competencias organizativas y profesionales para una mejor gestión del conocimiento operacional".

Romero también se ha referido a la necesidad de crear un sistema de información sanitaria del SNS, interoperable con todos los sistemas autonómicos de salud, "con una única historia clínica de bases descentralizadas y de acceso restringido, así como información de ayuda profesional general, específica y selectiva". "Facilitaría las condiciones para impulsar los procesos de descentralización a los servicios y el desarrollo de la gestión clínica", ha valorado.

Analizar el proceso de integración y aplicación de las innovaciones tecnológicas y sanitarias, así como mejorar la cohesión y coordinación integral de la política farmacéutica del SNS con la participación colegiada de las CCAA, han formado también parte de sus propuestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar