• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

Oltra: El lema de las restricciones valencianas ha sido "vida y libertad"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reivindicado este viernes que las políticas contra el coronavirus que se han aplicado en la Comunitat Valenciana han buscado el equilibrio y la proporcionalidad, y se pueden resumir "con el lema de vida y libertad". ,Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrado este viernes en Guardamar del Segura (Alicante), en la que ha explicado que la Interdepartamental de la Gen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reivindicado este viernes que las políticas contra el coronavirus que se han aplicado en la Comunitat Valenciana han buscado el equilibrio y la proporcionalidad, y se pueden resumir "con el lema de vida y libertad".

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrado este viernes en Guardamar del Segura (Alicante), en la que ha explicado que la Interdepartamental de la Generalitat se reunirá este sábado para decidir las nuevas medidas una vez decaiga el estado de alarma, y ha calificado de "paso importante" que la Fiscalía del TSJCV haya avalado ya las propuestas referidas a derechos fundamentales.

Ha indicado que la Generalitat ha planteado que el toque de queda comience a medianoche, y ha adelantado que previsiblemente se fijará "un intervalo" entre el horario de cierre de la hostelería y el toque de queda, que podría ser de media hora, para asegurar "que la gente a las 12 está en su casa, como Cenicienta".

La vicepresidenta ha recordado que la propuesta que se ha elevado al alto tribunal valenciano es aplicar el toque de queda desde las 00.00 a las 6 horas (dos horas menos que en la actualidad, en que empieza a las 22 horas), y ampliar el aforo de los espacios de culto del 50 al 75 por ciento.

Asimismo, ha indicado que la Generalitat ha planteado ampliar de seis a diez el límite de personas en las reuniones sociales, con independencia de las unidades de convivencia, aunque ha precisado que las familias numerosas podrán superar ese número siempre que no sean más de dos núcleos convivenciales.

Además de estas cuestiones referidas a los derechos fundamentales, Oltra ha señalado que habrá una serie de medidas que tienen que ver con las competencias exclusivas de la Comunitat, como la regulación de horarios y aforos en hostelería, ocio, cultura o deporte.

Oltra ha insistido en la importancia de que la Fiscalía haya avalado la propuesta de la Generalitat, porque es un operador jurídico que forma parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, y ha defendido que en todas las decisiones que se han adoptado siempre han justificado y motivado su proporcionalidad.

Como ejemplo de ello, ha explicado que cuando la incidencia del virus estaba "disparada" se cerró la hostelería, y conforme ha ido bajando se han ajustado los horarios y los aforos, y se han ido "relajando las medidas protectoras" en la medida en que la incidencia es buena.

Oltra ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana va a cumplir ocho semanas con la mejor incidencia de España, lo cual se ha tenido en cuenta en la propuesta de medidas, y en que todas las medidas se han motivado para salvaguardar la salud y la vida de las personas. EFE

lb/cbr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar