• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FAMILIAS NUMEROSAS

Oltra cree que la ley de familias numerosas está obsoleta y discrimina

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha considerado hoy que la actual normativa estatal que regula las familias numerosas ha quedado "obsoleta" en muchos sentidos y que incluso puede ser discriminatoria en algunos aspectos, por lo que ha instado a modificarla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha considerado hoy que la actual normativa estatal que regula las familias numerosas ha quedado "obsoleta" en muchos sentidos y que incluso puede ser discriminatoria en algunos aspectos, por lo que ha instado a modificarla.

Oltra ha hecho estas declaraciones a los medios a la entrada del XI Confreso Nacional de Familias Numerosas, que se celebra hoy en Zaragoza y en el que ha recogido un premio en nombre de la Generalitat Valenciana por las medidas tomadas a favor de este colectivo.

Entre los aspectos que no tienen "mucho sentido" de la actual ley ha nombrado que el límite de edad permanezca en los 21 años cuando hoy en día "prácticamente ningún joven" se emancipa tan pronto.

Ha criticado también que se exija el vínculo matrimonial para acceder a las ayudas, algo que a su juicio no sólo "no tiene sentido", sino que puede suponer una "discriminación".

Oltra ha rechazado del mismo modo que las familias numerosas que obtienen el título de categoría especial tengan que demostrar cada año que están en una situación de empobrecimiento, lo que "tampoco parece muy razonable", ya que bastaría con pedir una declaración responsable y que fuera la Administración la que determinara cuándo cambia esa situación.

En definitiva, ha señalado que hay "muchas cosas que cambiar", además de nuevos beneficios que introducir, así que ha planteado al Gobierno de España esa modificación legislativa.

En cuanto al premio recibido hoy por la Federación Española de Familias Numerosas, la también consejera valenciana de Igualdad y Política Inclusiva ha afirmado que lo recoge con "mucha emoción", como cualquier reconocimiento que indica que "se trabaja bien".

En este sentido, ha sostenido que las familias numerosas, junto con las monoparentales, son un colectivo de especial vulnerabilidad con el que se ceba muchas veces la falta de recursos o el empobrecimiento debido a que son familias grandes o tienen algún hijo con discapacidad.

Por ello, ha reivindicado su apuesta por proteger la vulnerabilidad y crecer en este tipo de familias en la Comunidad Valenciana, donde todavía muchas no saben que tienen derecho a ese título y, por tanto, a beneficios fiscales, ayudas en las matrículas para sus hijos o descuentos en entradas culturales, entre otras cosas.

El premio, ha explicado, ha sido concedido por "pequeñas modificaciones" que parecen una cuestión menor pero "facilitan mucho la vida de las personas".

Entre ellas, Oltra ha destacado que la renovación del título por razón de estudios de los hijos ya no se haga anualmente, sino una única vez cuando el estudiante tenga 21 años.

La otra medida que la Federación Española de Familias Numerosas considera "pionera" y por la que ha premiado al Ejecutivo valenciano es el mantenimiento de la categoría especial hasta que el último hijo abandone el hogar familiar.

Este reconocimiento, ha agregado, les sirve de "empuje" para seguir trabajando en el mismo camino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar