• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Oltra ve en ampliar el Puerto de Valencia y el Aeropuerto de El Prat un "menosprecio a la vida"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Destaca que su espacio político ha conseguido hegemonizar "el discurso público y el lenguaje político"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha considerado que en los proyectos de ampliación del Puerto de Valencia y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hay una "dialéctica igual, que es el menosprecio a la vida y el menosprecio a poder habitar este planeta".

Lo ha dicho este domingo en el acto de clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns en Barcelona, junto con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra --por vídeo--; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

Ha remarcado que estos proyectos de infraestructura son "un problema compartido" entre ambas ciudades, en los que se declara la guerra a la vida --en sus palabras-- porque las ampliaciones afectarían a los espacios naturales de la Albufera (Valencia) y la Ricarda (Barcelona).

Según ella, el dinero debería invertirse en otros aspectos, como ser "resilientes ante el cambio climático, en servicios públicos fuertes para que la gente esté protegida, en emergencias, en igualdad, en reducir la jornada laboral para trabajar menos y vivir mejor".

"Esta es la otra política que se puede hacer, y se demuestra cada día en Barcelona y en Valencia. Son las otras políticas que deben hacerse", ha afirmado, y ha añadido que el espacio de su espectro político ha asumido la voz de un pueblo y que caminarán juntos decididamente.

"HEGEMONIZAR" EL LENGUAJE POLÍTICO

Oltra ha opinado que su espacio político ha conseguido, además, "hegemonizar en el sentido profundo de la palabra el discurso público y el lenguaje político" de todas las formaciones en seis años.

"Han asumido el lenguaje: han tenido que asumir que se creen el cambio climático, y han tenido que asumir que todos son feministas. No hay nadie que no lo sea", ha asegurado, y ha criticado que ahora el PP también habla de poner a las personas en el centro de la política.

Ha añadido que este cambio en el discurso político es actualmente normal, pero que no lo era hace unos años, lo que demuestra la fuerte presencia de su espacio político: "Esto es lo que el bipartidismo aún no ha entendido, y seguimos siendo intrusos para ellos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar