• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA OKUPACIÓN

La okupación tensa nuevamente las posiciones de los grupos en el Congreso

El pleno del Congreso ha retomado el debate sobre la okupación a partir de una propuesta de Ciudadanos que ha servido para ahondar aun más en las reiteradas acusaciones entre dos grandes bloques, uno de proteger a los okupas frente a otro de hacer lo mismo con los bancos y fondos buitre. ,A falta de la votación final, el pleno de la Cámara Baja ha debatido la proposición no de ley de Ciudadanos sobre medidas encaminadas a prevenir y atajar el fenómeno de la okupación, un a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 sep 2020

El pleno del Congreso ha retomado el debate sobre la okupación a partir de una propuesta de Ciudadanos que ha servido para ahondar aun más en las reiteradas acusaciones entre dos grandes bloques, uno de proteger a los okupas frente a otro de hacer lo mismo con los bancos y fondos buitre.

A falta de la votación final, el pleno de la Cámara Baja ha debatido la proposición no de ley de Ciudadanos sobre medidas encaminadas a prevenir y atajar el fenómeno de la okupación, un asunto que empieza ya a ser habitual en la sesiones parlamentarias habida cuenta de las tres iniciativas en menos de dos semanas.

La última hace una semana de Vox, que propuso en este mismo escenario un paquete de medidas para endurecer el castigo penal contra la okupación y facilitar los desalojos, no tuvo éxito, y todo apunta a que la propuesta de Ciudadanos correrá la misma suerte.

Ni los discursos ni las posiciones han variado desde entonces. PP, Ciudadanos, Vox, UPN y PRC abogan por endurecer el castigo penal y desalojos en menos de 24 o 12 horas tanto para el allanamiento (que ya se contempla en la ley) como la usurpación, en un debate en el que han advertido más que en otras ocasiones de mafias que okupan "las propiedades de cientos de miles de españoles".

Mientras que PSOE, Podemos, ERC, Más País, Bildu, Compromís y CUP les han pedido que "no alarmen" y "diferencien entre allanamiento y usurpación" porque aunque han reconocido que existe un problema, han precisado que la mayoría de las viviendas deshabitadas que son okupadas pertenecen a bancos y fondos buitres que "las dejan vacías para especular con ellas".

Tras dejar claro que no defienden la okupación , el PSOE ha arremetido contra Ciudadanos, Vox y PP por "crear un problema en este país con el allanamiento" cuando, ha dicho, "las cifras durante el Gobierno del PP eran mayores" que ahora respecto a este delito.

Mucho más allá ha ido Podemos, que ha acusado a estos partidos de "infundir el miedo llenando de mafiosos y gorilas los barrios" cuando "el principal problema es la especulación".

Sin bajar el tono, ERC ha tachado el plan de Ciudadanos de "propaganda neoliberal de empresas de seguridad y alarmas más fina que la semana pasada" en alusión a la fallida propuesta de Vox; para Más País "existe un problema" pero "tiene una raíz que es la dificultad creciente para el acceso a la vivienda"; mientras que las CUP les ha acusado de "legislar para los ricos" y Bildu de poner el foco en la okupación y no en los desahucios.

En el otro bloque, Ciudadanos ha advertido de que "existe un vacío enorme en la legislación", pero "los dos socios de Gobierno se ríen de las víctimas de este delito y miran a otro lado" dejando claro que el problema no es solo de propiedad privada sino de seguridad porque afecta a comunidades de vecinos y propietarios.

Para el PP, las últimas medidas del Gobierno "no atajan el problema" sino que más bien son para "no molestar mucho a las mafias" que "tienen okupadas por cientos las viviendas", por lo que ha destacado: "Contra las mafias de la okupación y los partidos que la promuevan, tolerancia cero".

Vox ha hablado de "cientos de miles de españoles afectados por este problema" que tiene que ver mucho con la "inseguridad" mientras que UPN ha avisado de que "la gente en la calle está indignada" con este asunto y más aún cuando "para el Gobierno este problema no existe".

Otros como JxCAT se han situado en el medio precisando que el "fenómeno existe pero no se puede magnificar ni obviar". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar