COPE

CORONAVIRUS GALICIA

La ocupación de ucis y el “contagio explosivo” frenan la desescalada gallega

La tasa a 14 días superior a 250 casos por cada cien mil habitantes, nivel que se considera de alto riesgo de transmisión; la situación de las unidades de críticos en los hospitales y el contagio explosivo son las causas que obligan a frenar la desescalada en Galicia.,La Comunidad adoptó duras restricciones el pasado 27 de enero y el informe de la Dirección General de Salud Pública, como recoge el Diario Oficial publicado esta noche, recomienda el manteni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 feb 2021

La tasa a 14 días superior a 250 casos por cada cien mil habitantes, nivel que se considera de alto riesgo de transmisión; la situación de las unidades de críticos en los hospitales y el contagio explosivo son las causas que obligan a frenar la desescalada en Galicia.

La Comunidad adoptó duras restricciones el pasado 27 de enero y el informe de la Dirección General de Salud Pública, como recoge el Diario Oficial publicado esta noche, recomienda el mantenimiento de las mismas en una comunidad con menor inmunidad natural y una población envejecida.

Hay áreas sanitarias, señala el boletín, con una incidencia que supera los 500 casos por cada cien mil habitantes, sin que ninguna baje de los 300, mientras que la incidencia a siete días sigue por encima de los cien casos por cada cien mil habitantes.

La ocupación por pacientes covid en la hospitalización de agudos y unidades de cuidados críticos disminuye este 15 de febrero con respecto al 7 pero, con todo, el número de ingresos es elevado, especialmente en las unidades de críticos, y un incremento en la incidencia puede comprometer esta evolución, expone la Xunta, asesorada por el comité clínico.

La elevada presión hospitalaria, el número de personas ingresadas en las UCI superior al peor momento de la primera ola, el nivel de hospitalización superior al de la segunda ola y la situación de contagio explosivo que puede deberse a la circulación en Galicia de nuevas variantes del virus son las cuestiones que preocupan.

De ahí, justifica el Gobierno gallego, la decisión de limitar la interacción social hasta que se den las condiciones para una apertura gradual, progresiva y segura.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes que el comercio recuperará su horario habitual y se podrá retomar la actividad deportiva y cultural con limitaciones este miércoles, mientras que la posible desescalada general, con apertura de la hostelería, tendrá que esperar al lunes 22.

Los comercios, que ahora cerraban a las seis de la tarde todos los días, lo harán como máximo a las nueve y media. El toque de queda es a las diez.

Las grandes superficies, aquellas de más de 2.500 metros cuadrados, deberán disponer de sistemas que permitan conocer el número de personas existentes en el interior y controlar la capacidad máxima permitida.

El cumplimiento de esa obligación será responsabilidad de sus titulares.

Estos lugares podrán abrir hasta las nueve y media pero deberán seguir cerrando los sábados, domingos y festivos.

La actividad docente en las enseñanzas universitarias se restablecerá en modalidad presencial a partir de las 00:00 horas del 1 de marzo.

Los taxis y vehículos VTC podrán prestar servicios de transporte para convivientes, así como para escolares, personal sanitario, pacientes o trabajadores no convivientes, pudiendo desplazarse tantas personas como plazas tenga el vehículo procurando siempre la máxima separación entre usuarios.

Las medidas previstas en esta orden tendrán efectos desde las 00:00 horas del 17 y extenderán su eficacia hasta las 00:00 horas del 3 de marzo, sin prejuicio de su posible prórroga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar