• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ocupación de las UCI cántabras baja a nivel 1 por primera vez en siete meses y medio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 may 2021

El brote de variante india no ha generado más casos pero se están estudiando dos que podrían pertenecer a ella

El nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cantabria, que a día de hoy están al 7,6 por ciento con ocho pacientes ingresados, ha bajado del nivel de alerta sanitaria 2 (riesgo medio) al 1 (riesgo bajo) por primera vez en siete meses y medio.

Así lo ha destacado este domingo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quien ha señalado que actualmente la situación epidemiológica es "estable" en la región, con una "ligera tendencia a la baja".

Por otro lado, ha indicado que el brote de 23 contagios que afectaba mayoritariamente a Colindres y en el que se detectaron seis casos correspondientes a la variante india no ha generado casos adicionales, aunque se han precribado dos con posibilidad de pertenecer a esta cepa y se está a la espera de obtener los resultados definitivos.

No obstante, ha aclarado que las personas vacunadas con dos dosis presentan una "muy elevada protección" contra la variante india.

Al hilo, ha defendido la recomendación de poner segundas dosis de Pfizer a los vacunados inicialmente con AstraZeneca, como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que la evidencia indica que "no hay preocupación" desde el ámbito de la seguridad y es un método "eficaz" desde el punto de vista epidemiológico.

También se ha pronunciado al respecto la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, quien ha señalado que habrá viales suficientes de AstraZeneca para quienes decidan recibir esta firma para su segunda dosis en lugar de la de Pfizer, dado que pueden elegir firmando un consentimiento informado.

Según ha dicho, actualmente hay más de 27.000 dosis de AstraZeneca disponibles, lo que "da un margen para cinco semanas de inoculación", y previsiblemente en ese tiempo llegaran más, por lo que no cree que haya "ningún problema" en este sentido.

Por otro lado, en cuanto a la vacunación del grupo de edad de 40 a 49 años, ha señalado que se iniciará esta próxima semana pero será "casi simbólico" y se llevará a cabo "fundamentalmente la semana siguiente". Así, en los próximos días se terminará la vacunación de la población de 60 a 69 y de 50 a 59 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar