• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

El ocio nocturno crea la mitad de las situaciones de alto riesgo en Asturias

El ocio nocturno ha concentrado en las dos últimas semanas el 53 por ciento de las situaciones de alto riesgo de contagio por covid identificadas en Asturias que pueden ser clasificadas como eventos "súper diseminadores" por derivarse de ellos un alto número de casos o de contactos estrechos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El ocio nocturno ha concentrado en las dos últimas semanas el 53 por ciento de las situaciones de alto riesgo de contagio por covid identificadas en Asturias que pueden ser clasificadas como eventos "súper diseminadores" por derivarse de ellos un alto número de casos o de contactos estrechos.

Así lo expone la Consejería de Salud en la resolución que este lunes ha publicado el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en la que decreta el cierre, a partir de mañana y durante un periodo inicial de catorce días, del interior de los establecimientos de ocio nocturno de toda la comunidad autónoma.

Esta suspensión de actividad afecta a todos los locales dedicados a discotecas, salas de baile, ocio nocturno y bares de copas "con y sin actuaciones musicales en directo".

El BOPA precisa que, a estos efectos, se entenderá por local de ocio nocturno el que venga calificado como tal por su licencia de actividad "y, muy particularmente, atendiendo a su horario autorizado de apertura".

La resolución, tal y como se avanzó la semana pasada, también establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

Salud considera que estas medidas, además de "necesarias y adecuadas" para disminuir la propagación de la enfermedad, tienen "un claro carácter de proporcionalidad pues no existen otras menos limitativas de las actividades afectadas que garanticen el mismo nivel de protección de la salud".

En su resolución, la consejería incide en que, más allá de los estudios de investigación, los datos obtenidos en Asturias, tanto de los registros de casos y de contactos como de la actividad de rastreo, indican que en esta onda epidémica se está contagiando un grupo de población "con una alta sociabilidad, una gran movilidad a lo largo de todo el territorio y con un tipo de ocio muy vinculado a la hostelería, especialmente de carácter nocturno".

A este respecto, apunta que del total de situaciones de alto riesgo de contagio identificadas en Asturias a lo largo de las dos últimas semanas que pueden ser clasificadas como eventos súper diseminadores por derivarse de ellos un alto número de casos o contactos estrechos más de la mitad (53%) se produjeron en establecimientos de ocio nocturno, "dando lugar al 79 % del total de contactos estrechos vinculados a este tipo de eventos y a dos de cada tres casos".

Salud precisa que esta situación no es particular de Asturias, ya que esta quinta onda epidémica está afectando a la práctica totalidad del estado español y otras comunidades como Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco ya han adoptado algún tipo de medida restrictiva en relación a la actividad del ocio nocturno en sus territorios.

Por ello, tanto el Comité Asesor COVID 19 del Principado de Asturias como la Ponencia de alertas y planes de preparación y respuesta, dependiente del Ministerio de Sanidad, han recomendado a lo largo de la última semana adoptar medidas restrictivas en la actividad de estos establecimientos. EFE

gv/lj/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar