• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Ocho pasos para responder a los incendios de sexta generación

Planes regionales de manejo de incendios a través de un proceso de toma de decisiones de ocho puntos son la apuesta de un grupo de investigación internacional para responder al aumento de la intensidad y frecuencia de los incendios forestales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Planes regionales de manejo de incendios a través de un proceso de toma de decisiones de ocho puntos son la apuesta de un grupo de investigación internacional para responder al aumento de la intensidad y frecuencia de los incendios forestales.

La propuesta, liderada por la Universidad de Granada (UGR) propone una lista de soluciones para prevenir las consecuencias negativas de los fuegos de sexta generación como el que se ha registrado en Sierra Bermeja (Málaga) y que están condicionados por el cambio climático.

El grupo internacional, coordinado por el investigador de la UGR Alexandro B. Leverkus fundamenta sus propuestas, publicadas en la revista "Environmental Research Letters", en la elaboración de planes regionales de manejo de incendios.

Estos planes se adoptarían a través de un proceso de toma de decisiones resumido en ocho puntos, siete de ellos independientes de la ocurrencia de un incendio en particular .

El primer paso consiste en identificar y "mapear" zonas donde se esté alterando la frecuencia e intensidad de los incendios o haya riesgo de dichas alteraciones, por ejemplo, por el aumento constatado de la temperatura o ciertos cambios de uso de suelo como el abandono del pastoreo.

El investigador del departamento de Ecología de la UGR ha apuntado que en los ecosistemas fuertemente alterados hay que favorecer la abundancia de especies nativas, que son según Leverkus las mejor adaptadas al régimen local de incendios, en particular las plantas rebrotadoras en áreas donde los incendios son frecuentes.

En aquellos sitios donde se percibe o prevé una alteración en el régimen de incendios, los expertos recomiendan dos evaluaciones adicionales.

Una servirá para analizar si existen especies en riesgo de conservación si se produce un incendio, lo que conllevaría crear espacios protegidos y corredores ecológicos.

La segunda evaluación adicional estudiaría si esa alteración del ecosistema es evitable para, en ese caso, aumentar la resistencia a los incendios favoreciendo la biodiversidad, la creación de barreras de combustible y el aumento de la diversidad del paisaje.

Este trabajo también expone qué hacer tras un incendio para favorecer la regeneración natural y la biodiversidad asociada a la madera muerta y a los estadios tempranos de la regeneración.

"En ecosistemas con escasa capacidad de regeneración natural, los incendios pueden suponer una oportunidad para restaurar comunidades más diversas y resilientes que las que había antes", ha añadido el investigador en un comunicado.

Finalmente, el equipo internacional ha apostado por aumentar la divulgación y la diversidad del paisaje y evitar acciones desesperadas como la tala extensiva de bosques incendiados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar