• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENCUESTA PREJUICIOS

Ocho de cada diez jóvenes son conscientes de emitir prejuicios nocivos

El 80 % de los jóvenes entre 15 y 30 años son conscientes de emitir prejuicios y el 94 % de recibirlos, unos estereotipos nocivos relativos a ideas políticas, inmigración o igualdad entre hombres y mujeres, según un estudio presentado este jueves por Facebook y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).,La investigación, que ha realizado 2.029 entrevistas, se enmarca dentro del proyecto "Desactiva tus prejuicios" para analizar y prevenir, a través del teatro social, es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El 80 % de los jóvenes entre 15 y 30 años son conscientes de emitir prejuicios y el 94 % de recibirlos, unos estereotipos nocivos relativos a ideas políticas, inmigración o igualdad entre hombres y mujeres, según un estudio presentado este jueves por Facebook y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).

La investigación, que ha realizado 2.029 entrevistas, se enmarca dentro del proyecto "Desactiva tus prejuicios" para analizar y prevenir, a través del teatro social, este tipo de ideas en el aula.

Durante la presentación de la iniciativa, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha recalcado la importancia de distinguir "qué hay detrás de los prejuicios" para poder afrontarlos y la escuela, ha dicho, debe encontrar un espacio para hacerlo.

En este sentido, ha recordado que en el modelo curricular en el que está trabajando su ministerio hay un elemento esencial que enlaza con esta cuestión: ofrecer a los centros educativos capacidad de autonomía pedagógica para abordar estos temas transversales, ligados a la formación integral de las personas.

El sociólogo Stribor Kuric, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, ha destacado que la investigación ha puesto de manifiesto que el 94% de los jóvenes son conscientes de recibir desvalorización, y el 80 % de emitirla.

De ambos datos se desprende que los prejuicios nocivos no son un fenómeno de poca monta o estadísticamente marginal, sino que la relación con ellos está instalada en la normalidad.

Los temas sobre los que más se emiten prejuicios son la forma de pensar acerca de la igualdad entre hombres y mujeres (39,8 %), las ideas políticas (38,30 %) y las ideas de personas extranjeras que viven en España (30,80 %).

En cuanto a aquellos estereotipos que se reciben con frecuencia se encuentran las ideas políticas (30,30 %), aspecto físico (28,90 %) y la forma de pensar acerca de la igualdad entre hombres y mujeres (26,20 %).

La investigación ha desvelado además que las mujeres declaran ser objeto de desvalorización de forma mucho más frecuente que los hombres y que la reciben desde una diversidad de campos más amplia que ellos.

Algunos de estos campos son más familiares o esperables, como las ideas sobre igualdad de género o las ideas en torno a la imagen personal, pero otros son campos temáticos más genéricos, como son las ideas sobre las personas extranjeras, los derechos de los animales, la religión y la situación económica personal.

Durante el acto de presentación, el director de Asuntos Públicos para España y Portugal de Facebook, José Luis Zimmerman, ha explicado que la iniciativa arrancó el año pasado y esta segunda fase que comienza hoy se centra en una vía educativa cuyo objetivo es trabajar con el alumnado para "mitigar los prejuicios a través del teatro social".

La directora general de Fad, Beatriz Martín, ha señalado que los tres componentes del proyecto son la investigación difundida hoy; el programa escolar y un concurso para visibilizar lo que se ha hecho en el aula.

Aunque el teatro social no es una herramienta nueva "sí es potente y una manera de trabajar en la resolución de conflictos", ha añadido Martín, quien ha subrayado que los estereotipos y prejuicios son la base de violencia, del discurso del odio y de la intolerancia, que conducen a "sociedades más injustas". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar