BECAS LA CAIXA

Obra Social "la Caixa" concede 77 becas para doctorandos de 25 nacionalidades

Barcelona, 3 jul (EFE).- Un total de 77 jóvenes de 25 nacionalidades podrán desarrollar su doctorado en algunas de las universidades y centros de investigación más prestigiosos de España durante los próximos tres años tras haber recibido las becas concedidas por la Obra Social "la Caixa".,Las becas se han entregado hoy de manera oficial en un acto en el Caixaforum de Barcelona presidido por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, que ha de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:01

Un total de 77 jóvenes de 25 nacionalidades podrán desarrollar su doctorado en algunas de las universidades y centros de investigación más prestigiosos de España durante los próximos tres años tras haber recibido las becas concedidas por la Obra Social "la Caixa".

Las becas se han entregado hoy de manera oficial en un acto en el Caixaforum de Barcelona presidido por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, que ha destacado el compromiso de su gobierno con "unos calendarios de convocatorias más racionales, adaptados a la lógica científica" y con la "agilización de la burocracia, que tiene encorsetados a los investigadores".

De los 77 jóvenes que hoy han recibido su diploma, 57 forman parte de la primera generación de becarios del programa de doctorado INPhINIT, una iniciativa impulsada el año pasado con el apoyo del Consejo Europeo a través de la acción Marie Sklodowska-Curie-COFUND de su programa Horizonte 2020.

INPhINIT, que tiene una dotación de 122.592 euros y ha recibido en esta primera edición un total de 438 solicitudes, está dirigido a investigadores de todo el mundo interesados en desarrollar su doctorado en centros de conocimiento españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, así como en los Institutos de Investigación Carlos III.

Entre los seleccionados, 17 de los cuales son españoles y 40 extranjeros provenientes de países como la India, Brasil o Alemania, hay 31 hombres y 26 mujeres y predominan las especialidades de física, biología molecular y bioquímica, entre otras.

Por otro lado, 20 jóvenes españoles han sido becados en el marco de la quinta edición del programa de doctorados en universidades y centros del estado de la Obra Social, que concede becas dotadas con 115.500 euros y ha recibido este año un total de 845 solicitudes.

A través de esta iniciativa, 11 hombres y 9 mujeres de 12 provincias diferentes desarrollarán sus investigaciones en 17 universidades españolas, entre las cuales destacan la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.

La edad de los 77 jóvenes ganadores de las becas, que podrán desarrollar su investigación en un plazo máximo de tres años, oscila alrededor de los 25 años.

Durante la ceremonia de entrega, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, ha felicitado a los jóvenes por su "constancia, tenacidad, autocrítica y afán de mejora" y ha afirmado que "en tiempos de adversidad, la excelencia se convierte en un pilar fundamental".

Asimismo, Heras, número dos del ministerio que dirige Pedro Duque, ha explicado que, si bien ahora tienen los presupuestos "que se han encontrado", ya están trabajando para apoyar "una economía circular, basada en las nuevas tecnologías, en el conocimiento y en la preservación del medio ambiente".

Lo más