COPE

El número de unidades de insuficiencia cardiaca aumenta un 42% en España en seis años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

El número de unidades de insuficiencia cardiaca aumenta un 42 por ciento en España en seis años, según los nuevos datos de la encuesta 'RECALCAR', publicados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con el apoyo técnico y metodológico de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

En concreto, en el año 2012, el 42 por ciento de los servicios de cardiología tenía una unidad de insuficiencia cardiaca, mientras que en 2018 contaban con una unidad de este tipo el 84 por ciento de los servicios de cardiología, lo que representa un incremento del 42 por ciento en tan solo seis años.

Aunque el crecimiento de estas unidades es significativo, el informe ha puesto también de manifiesto el elevado porcentaje de reingresos a los 30 días por esta enfermedad, que alcanza el 9,3 por ciento de media en España, confirmando que el manejo de la insuficiencia cardiaca sigue siendo uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud (SNS).Extremadura (11,1%), Asturias y Murcia (10,8%) y Madrid (10,7%) son las comunidades autónomas con las tasas de reingreso por insuficiencia más altas del país.

En el lado contrario, Navarra (6,1%), Andalucía (8,8%) y Aragón (8,9%) cuentan con las tasas de reingreso más bajas por esta enfermedad."Además, entre 2007 y 2018 solo se han logrado discretas reducciones de la estancia media en los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca", ha indicado el presidente de la SEC, Ángel Cequier.

Dicho esto, ha asegurado que la estancia media es susceptible de un mayor descenso si se ponen en marcha estrategias consensuadas, continuidad asistencial y mejores prácticas en la gestión clínica. De hecho, en 2007 la estancia media de un ingreso por esta enfermedad era de 9,4 días, mientras que en 2018 la estancia media se situó en 8,5 días.

La encuesta ha contado con una notable participación de los servicios y unidades de cardiología del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, han participado 114 unidades, lo que implica un relevante compromiso de los responsables de servicios y unidades de cardiología con este proyecto.

Como en años anteriores, 'RECALCAR' ha constatado una importante variabilidad en estructura, actividad y resultados entre los servicios de salud de las diferentes Comunidades Autónomas y entre hospitales. Esa variabilidad puede evidenciar notables diferencias en calidad y productividad del recurso humano y los equipos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar