• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BROTES (Previsión)

Nuevos municipios confinados al dispararse los contagios,con Madrid en cabeza

Nuevos municipios han limitado la movilidad y aplicado restricciones ante el incesante aumento de los contagios por covid, 8.551 más, de los que 3.663 fueron diagnosticados ayer, el 37 % de ellos en Madrid, comunidad que encabeza la lista de nuevos casos y que, según Sanidad "está tomando las medidas adecuadas" para frenar el avance del virus. ,Así lo ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en Antena 3 en la que ha reconocido que "ahora Madrid tien

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 sep 2020

Nuevos municipios han limitado la movilidad y aplicado restricciones ante el incesante aumento de los contagios por covid, 8.551 más, de los que 3.663 fueron diagnosticados ayer, el 37 % de ellos en Madrid, comunidad que encabeza la lista de nuevos casos y que, según Sanidad "está tomando las medidas adecuadas" para frenar el avance del virus.

Así lo ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en Antena 3 en la que ha reconocido que "ahora Madrid tiene un incremento de casos importante", pero ha subrayado que su Departamento mantiene una "comunicación muy fluida" con los responsables sanitarios autonómicos.

Según los datos facilitados por Sanidad, la región madrileña ha notificado 2.401 positivos nuevos y, de ellos, 1.362 han sido confirmados este martes, una cifra muy superior a la segunda comunidad con la cifra más alta, que es el País Vasco, con 524 casos en las últimas 24 horas. Por detrás, se sitúa Andalucía, con 272, y Canarias (235).

En este mismo plazo de tiempo, 1.007 enfermos con covid han sido hospitalizados, aunque otros 760 han recibido el alta; así, la tasa de camas ocupadas por estos pacientes, que ascienden hasta las 15:30 horas de hoy a 6.924, se mantiene en el 6 %.

Sin embargo, el porcentaje varía mucho en función de la comunidad: Madrid es la que más presión soporta, con un total de 2.104 personas ingresadas, 285 de ellas este martes, lo que eleva su tasa al 15 %, la misma que tenía ayer, mientras que en Aragón ha descendido dos puntos (12 %) y en el País Vasco uno, hasta situarse en el 11 %, al igual que Baleares.

Illa tenía previsto reunirse esta tarde con los consejeros de Sanidad de Madrid y de las limítrofes Castilla-La Mancha y Castilla y León para tratar cómo evitar que los contagios de la primera se extiendan a las segundas, una reunión en la que participará también el equipo de Salud Pública y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Ante el inminente inicio del curso escolar, que comenzará el 4 de septiembre en el primer ciclo de Infantil (0-3 años), el gobierno madrileño ha comenzado hoy a realizar pruebas de anticuerpos a unos 100.000 docentes, pero ha tenido que cancelar parte de los test tras las largas colas de espera que se han generado y que han llevado a los sindicatos a calificar de "chapuza" la convocatoria.

La localidad cántabra de Santoña ha sido la última en sumarse a la lista de municipios con cierres de movilidad y de hostelería y durante 14 días volverá a "una fase 2 estricta" ante la evolución de los contagios (526 casos por 100.000 habitantes y 64 activos en la actualidad).

Se han suspendido también las visitas a las residencias de mayores y las salidas de los residentes, y se restringen a diez las personas que podrán asistir a velatorios y bodas.

Entretanto, la Junta de Castilla y León sigue a la espera de que sendos juzgados de Salamanca y Valladolid ratifiquen las nuevas restricciones sociales y económicas para contener los contagios que deberían entrar en vigor la próxima medianoche en las citadas ciudades.

Medidas que han sido recurridas por el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo alcalde, Óscar Puente, cree que son fruto de "arbitrariedad, incoherencias, abusos de poder e injusticias".

Cataluña, tras dos meses de aplicación de restricciones en Lleida y de un mes y medio en el área de Barcelona (donde se han prorrogado las medidas de contención y extendido los cribados masivos de PCR). ha conseguido reducir la velocidad de reproducción del virus y el riesgo de rebrote y está a punto de lograr que el índice de contagios baje de uno -con una rt hoy de 1,01-.

Sin embargo, en Tarragona se ha detectado un brote en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) de 26 casos, 14 de ellos en el sociosanitario y los 12 restantes entre pacientes ingresados, aunque la mayoría son asintomáticos.

También se ha informado de un brote en una residencia de ancianos de Hermanitas de los Pobres, en Murcia, con 35 casos positivos, de los que 27 son residentes.

Las comunidades de Madrid y Navarra han activado este miércoles la aplicación de rastreos Radar Covid, que ya está operativa en 10 autonomías y que ha sido descargada por más de 3,4 millones de usuarios en España, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Han continuado también hoy las reuniones entre el ministerio de Defensa con los responsables de Sanidad de las comunidades sobre el reparto de rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME). son ya doce las comunidades que los han requerido, como es el caso de Baleares, que ha demandado un centenar de efectivos, mientras que Castilla-La Mancha ha solicitado un contingente de entre 400 y 600 y Asturias 80. EFE

oli.del/fg

(FOTO)(VÍDEO)(AUDIO)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2