• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS (Actualización)

Nuevo récord semanal de vacunación: 3,2 millones de pinchazos

Las comunidades autónomas han llegado a inocular la semana pasada más de 3,2 millones de dosis contra la covid-19, la cifra semanal más alta desde que comenzó la vacunación en diciembre, tras un fin de semana en el que se han administrado 960.215 sueros. ,Según los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad, la semana pasado cerró con 3.234.962 pinchazos, de manera que se supera la cifr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

(Actualiza la NA1303 con Fernando Simón, Juan Fernando Muñoz y más datos de vacunación)

Las comunidades autónomas han llegado a inocular la semana pasada más de 3,2 millones de dosis contra la covid-19, la cifra semanal más alta desde que comenzó la vacunación en diciembre, tras un fin de semana en el que se han administrado 960.215 sueros.

Según los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad, la semana pasado cerró con 3.234.962 pinchazos, de manera que se supera la cifra récord de la semana anterior, que fue 3.180.169 dosis inoculadas.

De los casi 1 millón de sueros pinchados este fin de semana, 563.053 han sido para completar la pauta.

Así, España se acerca a los 15 millones de inmunizados previstos por el Ejecutivo para esta semana al alcanzar los 12.813.055, el 27 % de la población, mientras que 8.661.733 ciudadanos tienen el primer pinchazo.

En total, la suma de vacunados con primer suero y la pauta completa arroja 21.474.788 ciudadanos con alguna protección contra el coronavirus, cifra que representa el 45,3% de la población.

Sobre la vacunación en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado en rueda de prensa que mantiene "un ritmo favorable" con registros que se han ido incrementando cada semana, lo que ha favorecido, ha dicho, que la incidencia global en España haya descendido en las últimas semanas.

Sin embargo, ha explicado que continúa la transmisión del coronavirus en los grupos de edad más jóvenes que no están vacunados y lo ha achacado a una "relajación excesiva" por celebraciones relacionadas, entre otras, con el final de curso académico.

Por su parte, el director general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, ha destacado que España se sitúa como el cuarto país europeo que más dosis por cada cien habitantes ha administrado en los últimos siete días, "mejorando incluso el ritmo de vacunación de Reino Unido", ha asegurado.

Ha anunciado que España recibirá 3,5 millones de dosis esta semana, la mayoría viales de Pfizer, en torno a los 2,4 millones ya previstos.

Ha indicado que de AstraZeneca llegarán algo más de 400.000, mientras que el resto de vacunas serán de Moderna y Janssen.

Por franjas de edad, los mayores de 50 años están vacunados con alguna dosis al 91,7 % e inmunizados al 56,7 %.

Con el colectivo de 70 a 79 años y los mayores de 80 prácticamente inmunizados, el grupo grupo con mayor inmunidad es el de 50 a 59 años, con el 40,5 % de ciudadanos con el escudo total de las vacunas.

El 83 % en esta franja de edad está ya vacunado con alguna dosis.

Por contra, la inmunización en el colectivo de 60 a 69 años avanza algo más lenta (26 %) ya que se vacuna a este grupo principalmente con AstraZeneca, que tiene una pauta de 12 semanas entre dosis y dosis, frente a los 21 o 28 días con Pfizer o Moderna.

De 40 a 49 años, un 31,6 % tiene inoculada alguna protección contra el coronavirus y el 12,2 % la inmunidad vacunal. EFE

cjr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar