• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN MÉDICA

Un nuevo dispositivo móvil detecta retinopatía a diabéticos en zonas rurales

Un equipo de investigación ha desarrollado un dispositivo para diagnosticar retinopatía a pacientes diabéticos que viven en zonas rurales, según informa la Univarsitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y Reus.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Un equipo de investigación ha desarrollado un dispositivo para diagnosticar retinopatía a pacientes diabéticos que viven en zonas rurales, según informa la Univarsitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y Reus.

El equipo lo forma esta universidad, el instituto de investigación sanitaria Pere Virgili (IISPV), en colaboración de socios como Telefónica y TRC, y han logrado un diagnóstico más preciso de la retinopatía gracias a la inteligencia artificial.

La prueba que permite detectar esta afección se hace en los hospitales y con este sistema, los pacientes podrán hacérsela en su centro de atención primaria

Esta afección ocular en pacientes con diabetes de tipo 2 supone la primera causa de baja visión en el mundo occidental, entre la población de entre 50 y 70 años y una de las principales causas de ceguera en el tercer mundo.

Actualmente, el sistema nacional de salud contempla una revisión anual del fondo del ojo para cada paciente con diabetes, una prueba que se hace en los hospitales con un retinógrafo.

Sin embargo, no todos los pacientes pueden desplazarse a los hospitales (en Cataluña, por ejemplo, un 5 % de la población vive en zonas rurales) y por ello, estos investigadores han desarrollado este sistema móvil.

Consiste en que el médico de cabecera les haga una fotografía y mediante un sistema de lectura automática, pueda determinar si el paciente sufre o no de retinopatía.

En caso afirmativo, el médico, introduciendo los datos del paciente en un sistema basado en la inteligencia artificial, podrá saber cuándo este debe realizarse la próxima revisión para así llevar un control más exhaustivo de la enfermedad.

Estas pruebas con el nuevo sistema móvil empezarán a realizarse próximamente en algunos centros de atención primaria de zonas rurales de Cataluña.

Este proyecto ha recibido ayudas del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), que otorga el Instituto de Salud Carlos III, y en 2021 formó el consorcio RetinaReadDisk con participación de siete socios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar