COPE

Newsletters
Registrarme

El nuevo descubrimiento del rover Curiosity en Marte: ¿podría haber árboles en el planeta rojo?

El planeta rojo ha sido siempre fruto de leyendas, novelas y curiosidades en la historia de la Humanidad

El nuevo descubrimiento del rover Curiosity en Marte: ¿podría haber árboles en el planeta rojo?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:08

Son muchas las dudas que ha habido y aún hay en relación con Marte, su composición y su geografía. El planeta rojo siempre ha fascinado a la humanidad. Los romanos lo bautizaron como el "Dios de la guerra", fue asociado por su color rojizo a la sangre. La literatura le dio un lugar importante a través de la novela de ciencia ficción como "La Guerra de los Mundos", de Herbert George Wells, que contaba la llegada de alienígenas que procedían de ese planeta y que no eran nada pacíficos.

Marte es considerado como el objeto ce leste más observado y estudiado. De él, en los últimos años han surgido curiosidades como el hecho de la existencia o no de vida en el planeta, sobre la posibilidad de la existencia de agua en sus cráteres, algo que ha sido tema de tertulia y estudio entre diversos expertos y científicos. Ahora, ha surgido la aparición de una estructura que tiene una forma que se asemeja a los troncos de los árboles.

El Instituto SETI, una organización de investigación sin ánimo de lucro centrada en la búsqueda de vida en el Universo, publicó en sus redes sociales una imagen que fue tomada por el vehículo robotizado de la NASA, 'rover Curiosity' sobre la superficie de Marte, donde se encuentran esos posibles "troncos". Esta instantánea fue realizada el pasado 15 de mayo a través de una cámara que tiene instalada el robot en el mástil . Según el Instituto, se trataría "de una roca en el cráter Gale" del planeta marciano con "rellenos cimentados de antiguas fracturas de una roca sedimentaria" y que el resto de la roca está hecho a partir de "un material más blanco y que había sido erosionado".

Según describe la geóloga planetaria Susane Schwenzer en el blog dedicado a la misión, el vehículo estaba explorando el lugar con el objetivo de encontrar evidencias de cambios en el clima del planeta. La bloguera avanza que "habrá un mosaico en la colina que podría dar mayor información sobre las texturas de la zona más alta del cerro".

Según la doctora en Filosofía, Elizabeth Howell, escribe en el medio Space que podrían deber su forma a la poca gravedad que existe en el planeta, un tercio de la que existe en la Tierra. La doctora continúa diciendo que no se especifica el tamaño de la roca encontrada ni dio detalles sobre "factores ambientales" en su tuit.

Es un hallazgo que llega después de que el pasado 7 de mayo, el mismo robot hubiera realizado imágenes de un montículo que tiene una apariencia similar a una puerta. Anecdóticamente, ambas imágenes están realizadas en la misma ladera, Mount Sharp. El vehículo exploratorio es dirigido por la NASA, aterrizó hace diez años y tiene como misión buscar rastros de vida y facilitar futuros estudios referentes a la historia geológica de Marte.

En 2021 se envió otro "rover" con el nombre de Perseverance, con el objetivo de encontrar vida microbiana pasada, además de describir el clima y la geología del planeta rojo.

Nuevo uso sanitario de las impresoras 3D: se realiza por primera vez el implante de una oreja




Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE