• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER DERMATOLOGÍA

Nuevas terapias inmunológicas logran curar 40% de melanomas con metástasis

Las nuevas terapias 'diana' e inmunológicas consiguen curar el 40% de casos de melanoma con metástasis, según el seguimiento hecho durante 5 años a pacientes tratados con alguna de estas terapias, según ha explicado la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, Susana Puig.,La dermatóloga, que ha participado hoy en la última jornada del 14º Congreso de la European Association of Dermato Oncology (EADO) y 9º World Meeting of Interdisciplinary Melanoma / Skin C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Las nuevas terapias 'diana' e inmunológicas consiguen curar el 40% de casos de melanoma con metástasis, según el seguimiento hecho durante 5 años a pacientes tratados con alguna de estas terapias, según ha explicado la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, Susana Puig.

La dermatóloga, que ha participado hoy en la última jornada del 14º Congreso de la European Association of Dermato Oncology (EADO) y 9º World Meeting of Interdisciplinary Melanoma / Skin Cancer Centers, ha recordado que antes de la aplicación de estos nuevos tipos de tratamiento, la supervivencia era inferior al 5%.

Este ha sido uno de los argumentos utilizados por el millar de especialistas que han participado en el congreso para reclamar la a necesidad de seguir invirtiendo en investigación para poder alcanzar la curación de la enfermedad.

Pese a estos avances, Puig ha advertido: "Vamos por buen camino, pero aún queda mucho trecho por recorrer".

En este sentido, los especialistas reunidos en el Palau de Congressos de Catalunya han concluido que es fundamental mantener e incrementar el nivel de inversión para poder seguir investigando y desarrollando avances que permitan alcanzar la curación del melanoma.

En este sentido, han recordado que la investigación en inmunología y genética molecular en el ámbito del melanoma y el cáncer cutáneo en general ha permitido desarrollar terapias efectivas que se han empezado a aplicar a otros tipos de cáncer.

El director del congreso y de la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, Josep Malvehy, ha expuesto hoy en la clausura del encuentro algunas de las conclusiones del foro, entre ellas el anuncio de que la aplicación de la inteligencia artificial revolucionará el mundo de la medicina.

"En los próximos años se desarrollarán aplicaciones que se convertirán en potentes herramientas de diagnóstico de los tumores cutáneos, aunque será difícil que reemplacen totalmente al dermatólogo", ha señalado Malvehy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar