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La nueva norma de tráfico que la DGT ha impuesto como obligatoria: no cumplirla acarreará sanción

El director de la DGT ha anunciado nuevas medidas que buscan proteger a los más vulnerables en la carretera

La nueva norma de tráfico que la DGT ha impuesto como obligatoria: no cumplirla acarreará sanción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto manos a la obra para defender a los más vulnerables en la carretera: peatones, ciclistas y motoristas. El director de la institución, Pere Navarro, ha adelantado algunas nuevas normas que se van a imponer para protegerlos de algunas maniobras y malas acciones que ponen en peligro sus vidas.

La medida más importante tiene que ver con las bicicletas. Los vehículos que adelanten bicis, además de guardar una distancia de metro y medio, deberán reducir la velocidad en 20 kilómetros por hora respecto al límite genérico de la carretera en la que se lleva a cabo la maniobra. Es decir, incorpora una novedad muy importante respecto al nivel de velocidad para evitar los peligrosos adelantamientos de bicicletas. En 2019, 80 ciclistas perdieron la vida en las carreteras. Supuso el dato más alto de la década. Para 2020 todavía no hay dato cerrado, pero la estadística del primer semestre dejaba una situación muy alarmante: durante los primeros seis meses perdieron la vida 61 personas a raíz de un accidente cuando circulaban en bicicleta. Un 32% que los fallecidos registrados en el mismo período de 2019.

Pero habrá más novedades. El nuevo reglamento también va a incluir la obligación de dejar libre el carril de la izquierda en carreteras con tres o más carriles cuando se produzcan nevadas para permitir la circulación de los vehículos de emergencias y la máquinas quitanieves.

En una intervención en el Forum Executive España, Pere Navarro subrayó que también se está trabajando en la obligación de los motoristas de llevar guantes y de los "riders" de usar casco, o permitir a los motoristas circular por el arcén de las carreteras cuando éstas estén colapsadas.

En cuanto a la V16, una señal lumínica que se colocará en el techo del vehículo cuando haya tenido que detenerse por algún motivo y que sustituirá al actual triángulo de señalización, Navarro ha explicado que llevará un sistema de geolocalización de tal forma que cuando se encienda la información llegará a la nube de la DGT.

Pere Navarro ha dicho que la V16 evitará los fallecimientos que se producen al abandonar el vehículo para colocar el triángulo y ha recalcado que la información que recibirá Tráfico solo será sobre la ubicación del vehículo estacionado, nunca sobre el modelo o la marca ni el conductor, ya que lo garantiza la Ley de Protección de Datos. "Todo lo que trabajamos en el ámbito del vehículo conectado tiene que ser anónimo. No nos vamos a ganar la vida vendiendo los datos del conductor del vehículo que está conectado", ha señalado.

UN AÑO DE POCA MORTALIDAD EN LAS CARRETERAS POR LA PANDEMIA

El año 2020 cerró con 870 muertos en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas, lo que significa un descenso del 21 por ciento respecto a 2019.

Las restricciones a la movilidad consecuencia de la covid-19 ha han hecho posible ese notable descenso de la siniestralidad, en un año en el que se han registrado en las carreteras interurbanas 797 accidentes mortales (también un 21 por ciento menos que en 2019), y un descenso del 25 por ciento en los desplazamientos de largo recorrido, con 321 millones.

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