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La nueva norma que estudia la DGT y que podría afectar a la matriculación del 8% de los vehículos

La Dirección General de Tráfico prepara un cambio normativo para simplificar y abaratar el proceso de matriculación de vehículos históricos

La nueva norma que estudia la DGT y que podría afectar a la matriculación del 8% de los vehículos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:13

La DGT está estudiando realizar cambios importantes en las matrículas de un tipo de coche muy especial. Según ha anunciado la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), la Dirección General de Tráfico prepara un cambio normativo para simplificar y abaratar el proceso de matriculación de vehículos históricos. Dichos coches son los matriculados por primera vez con una anterioridad de 30 años como mínimo.

¿Y hay muchos vehículos históricos en España? Según datos de la DGT, el 8% de todos los turismos que circulaban por nuestro país en 2019 tenía más de 30 años, mientras que el 17,5% superaba los 20 años.

"El objetivo de FEVA es simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica de forma que no queden fuera de él ningún vehículo en función de su valor y, sin perder el rigor respecto a la originalidad y conservación, las administraciones puedan legislar sin excepciones a nuestros vehículos de las normativas que están por venir", asegura FEVA.

La organización espera que en "un plazo razonable de tiempo", se pondrán fin a muchos de los problemas que la afición por los vehículos de colección ha de afrontar y supondrá la homologación de nuestra legislación a la de los principales países vecinos de la Unión Europea.

CÓMO SE MATRICULA UN COCHE HISTÓRICO

Actualmente, el importe del impuesto de matriculación de vehículos históricos asciende a 98,78 euros (excepto ciclomotores, que sólo pagan 27,57 euros). Pero lo peor de todo es el complicado proceso administrativo, los requisitos de acreditación y la extensa documentación necesaria para realizar el trámite completo.

Según la DGT, se denomina vehículo histórico a aquellos que:

1) Tengan una antigüedad mínima de 30 años.

2) Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.

3) Sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Para la matriculación, tienes que conseguir que tu Comunidad Autónoma catalogue como histórico el vehículo. Para ello deberás solicitar la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y acompañar los documentos acreditativos que te soliciten.

Una vez catalogado el vehículo como histórico deberás solicitar una inspección técnica, previa a su matriculación, en una estación de Inspección Técnica de Vehículos de tu provincia indicando que se trata de una inspección para conseguir matrícula histórica.

La estación ITV emitirá la tarjeta ITV Ayuda, expresando en ella la fecha de fabricación del vehículo, si fuera conocida, las limitaciones a la circulación y las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución de catalogación.

Por último, hay que dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico para presentar la tarjeta de inspección (en la que se haga constar la matriculación como vehículo histórico), cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera), permiso de circulación y tarjeta ITV (si el vehículo está en circulación), además de la documentación extranjera del vehículo si el vehículo procede de otro país.

VENTAJAS DE LA MATRÍCULA DE UN VEHÍCULO HISTÓRICO

Las principales ventajas de la matrícula de vehículo histórico son la exención o reducción del impuesto de circulación y unos intervalos especiales en la ITV (entre 2 y 5 años según el tipo y los años del vehículo), además de descuentos en el seguro especial de coches clásicos.

Actualmente, según informa Marca, si el vehículo es histórico y se ha matriculado con una placa de nuevo formato, antes de los cuatro números aparece una letra 'H' en la placa siguiendo el formato H-0000-BXX. "Los históricos en los que se desea respetar la matriculación antigua (el sistema provincial numérico de 1900 o el provincial alfanumérico de 1971) deben llevar una placa adicional con la inscripción VH (vehículo histórico). La nueva medida de la DGT podría unificar el tipo de matrícula para todos los vehículos históricos", asegura el diario.

De esta forma, se acabará con la actual matrícula que es difícil de conseguir para los antiguos y dará, además, una protección legal a estos vehículos de colección. Sin embargo, es importante subrayar que aún no hay fecha estipulada y quedan pendientes reuniones de por medio.

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