• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos vuelve un año más y con más fuerza

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Procter & Gamble (P&G) y Carrefour se unen de nuevo para celebrar una nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:56

Con la presencia de un nuevo enemigo en nuestras vidas, nos hemos visto obligados a tomar decisiones que, sin ser conscientes, han favorecido y lastimado, a la vez, el bienestar de nuestro planeta; una guerra que llevamos años intentando paliar. Por este motivo, P&G y Carrefour han unido su empeño y afán con la ONG Paisaje Limpio, con el propósito de seguir concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar ante el abandono incontrolado de residuos en las costas y playas españolas. Porque, a pesar de que la contaminación ha bajado drásticamente, el uso persistente de guantes y mascarillas ha provocado un nuevo escenario de preocupación, dado que han aparecido gran cantidad de estos materiales por todo el litoral nacional.

Por consiguiente, el montañista, aventurero y presentador, Jesús Calleja, embajador un año más de esta iniciativa, #MiPlayaSinPlásticos, ha sido quien ha tomado las riendas durante el acto de presentación, que se ha celebrado por primera vez en formato online, y ha lanzado un llamamiento a los españoles para que, entre todos, preservemos la recuperación que ha experimentado el entorno durante la emergencia sanitaria: “La naturaleza ha resurgido y, ahora, debemos mantener este regalo. Queremos volver a disfrutar de nuestras playas en su mejor estado y homenajearlas retirando aquellos residuos que todavía existen. Por eso, son tan importantes las alianzas como la de P&G y Carrefour, que se esfuerzan cada día por concienciar ante este desafío compartido. El entorno natural es fuente de vida y bienestar, la hemos echado muchísimo de menos durante el confinamiento y, por lo tanto, tenemos que cuidarla y respetarla al máximo”. “Ha sido increíble comprobar el efecto que tenemos en la naturaleza y la capacidad que tiene para recuperarse”, ha explicado el montañista, azuzado por el entusiasmo.

No obstante, esta nueva edición viene con más fuerza que nunca: serán doce playas las que competirán por ser escogidas por los ciudadanos españoles, quienes participarán voluntariamente junto con Carrefour, P&G y Paisaje Limpio, en las jornadas intensivas de limpieza el próximo otoño. Sin embargo, este año habrá novedades. En esta ocasión, serán tres playas las elegidas en vez de una y, cuyas votaciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto.

La nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos vuelve un año más y con más fuerza

“La sostenibilidad es responsabilidad de todos, debemos unir nuestras fuerzas y crear alianzas poderosas que nos permitan contribuir a resolver este gran desafío. La emergencia sanitaria nos ha hecho más conscientes del valor que aporta a nuestras vidas la naturaleza y, por ello, debemos trabajar para eliminar las huellas de residuos que todavía existan y evitar nuevas imágenes de nuestras playas llenas de desperdicios, más ahora con el uso constante de objetos como guantes o mascarillas”, ha señalado Javier Solans, director general de P&G en España y Portugal.

Tan solo tres años después de su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos se ha consolidado como una iniciativa exitosa y efectiva en el ámbito medioambiental. De hecho, en 2019 batió su récord de participación al cerrar la edición con 300.000 votos registrados y más de 600 kg. de residuos recogidos durante dos jornadas de limpieza, que fueron clasificados y categorizados a través de la herramienta MARNOBA, avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Unas cifras que ponen de manifiesto la creciente preocupación e involucración de la ciudadanía española en torno a la sostenibilidad. Incluso, las marcas y las compañías tienen la oportunidad de ayudar a los consumidores a vivir de una manera que cuide y restaure el planeta, impulsando compras y hábitos de consumo más conscientes y responsables. Así que, en esta edición, el acto de presentación ha contado también con la presencia de portavoces de las ONGs FSC y Paisaje Limpio, así como con representantes de varios municipios a los que pertenecen las playas seleccionadas. Todos ellos han querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas y recalcar la envergadura que tiene concienciar sobre la necesidad de mantener limpio el entorno natural.

Por su parte, Rami Baitiéh, CEO de Carrefour en España, ha agregado que “a principios de septiembre se darán a conocer las tres playas seleccionadas para ser limpiadas de residuos de la mano de Carrefour, P&G, Paisaje Limpio y cientos de voluntarios medioambientales. Porque este tipo de iniciativas nos dan esperanza y nos animan a implicarnos de una forma positiva: liberando de residuos nuestros lugares favoritos”, dando por inaugurada, así, esta nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar