• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El NRC habla de "una plaga de sufrimiento humano sin precedentes" tras superarse los cien millones de desplazados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha lamentado este lunes que el mundo "presencia una plaga de sufrimiento humano sin precedentes", después de que el número de desplazados a la fuerza haya superado por primera vez la barrera de los cien millones, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"La cifra solemne de cien millones de desplazados es una prueba irrefutable de que los líderes globales están fallando a los más vulnerables del mundo a una escala nunca vista", ha señalado el secretario general del organismo, Jan Egeland, a través de un comunicado.

"Detrás de estas cifras hay familias sin techo sobre sus cabezas, niños que han quedado fuera de la escuela y comunidades enteras que hacen frente al riesgo de morir de hambre", ha alertado, antes de agregar que "la guerra en Ucrania no sólo ha forzado a catorce millones de personas a huir de sus casas, sino que ha situado la cifra global de desplazados por encima de los cien millones por primera vez desde que hay registros".

Así, Egeland ha hecho hincapié en que "las alteraciones en las cadenas de suministro de Ucrania han provocado también el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles en los puntos de crisis del mundo, empeorando una situación ya dura para los desplazados". "Estamos viendo un efecto dominó devastador en muchas zonas donde operamos, desde Somalia a Yemen", ha dicho.

"Mientras tanto, el sistema de ayuda está demasiado estirado y sin fondos. No seremos capaces de apoyar a cien millones de personas que necesitan ayuda sin más recursos, una cifra que duplica la de hace una década, sin que se duplique la financiación para hacerle frente", ha zanjado.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha destacado que la cifra es "asombrosa" y ha reseñado que debe suponer una "llamada a la acción" inmediata. En este sentido, ha subrayado que la guerra en Ucrania ha terminado de propulsar una figura "tan alarmante como aleccionadora a partes iguales" y ha apuntado que se trata de un "récord que jamás se debería haber batido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar