• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es normal qué tengamos estas tormentas en primavera?

La respuesta sería:- Es normal, estamos en primavera y la primavera es inestabilidad. Otra cosa es que cada día se producen tormentas muy fuertes acompañadas de muchos rayos e incluso de granizo. ¿Por qué?

PUESTA DE SOL EN PAMPLONA

GRAF1474. PAMPLONA, 07/05/2018.- El sol se pone esta tarde en la capital navarra en una jornada donde las altas temperaturas, cerca de los 25 grados, ha sido la nota predominante del día junto con las tormentas que se han producido a última hora de la tarde. EFE/Jesús DigesJesús Diges

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Este miércoles, 9 de mayo, vamos a continuar con tormentas aunque ya no van a ser tan generalizadas, porque vamos a tener temperaturas más bajas, al hacer menos calor, menos tormentas.

Pero como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se van a producir precipitaciones y/o tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña, interior sureste peninsular, Mallorca, y Menorca. Nubes en Galicia y en el Cantábrico con posibilidad de orvallo o sirimiri.

¿POR QUÉ ESTAMOS TENIENDO TANTAS TORMENTAS ESTOS PRIMEROS DÍAS DE MAYO?

El que se produzcan tormentas en primavera no es nada inusual, es un fenómeno meteorológico propio de la estación en el que comienza el día con temperaturas bajas que van aumentando progresivamente llegando a valores altos.

Es lo que está ocurriendo en estos primeros días de mayo en los que el tiempo en la Península está marcado por la presencia de aire  frío  en altura y bajas presiones relativas en superficie.  Esto hará que predominen los cielos poco nubosos a primeras horas, formándose a lo largo del día nubosidad de evolución en el interior, que dará lugar a chubascos dispersos, ocasionalmente con algunas tormentas, sobre todo por la tarde y más probables en sur y el este de la Península. Localmente, sobre todo al  principio  de la semana, podrían  alcanzar intensidad  fuerte  y acompañarse  de  granizo.  Probabilidad de nubes de evolución y chubascos por la tarde en Mallorca. Además, a lo largo del periodo, podría aumentar la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico, siendo dicha probabilidad muy baja en el resto de litorales. En Canarias, intervalos nubosos con algunas lluvias débiles en el norte  de  las  islas  de  más  relieve. Aunque hay  incertidumbre, un  buen número  de  escenarios apunta  a  la  llegada  de  un  frente  atlántico  el  sábado. Esto  traería  consigo  un  aumento  de  la nubosidad  y precipitaciones  en  el  norte  de  Galicia,  área  Cantábrica y entorno del alto Ebro. 

Lo curioso de estas tormentas es que se producen por el día y no por la noche. Si te preguntas por qué, la respuesta la encontramos mirando al cielo, en las nubes que son cumulonimbos que se forman por dos causas: la mezcla del frío y calor.

ctv-g0c-air-3298067 1280

Estas preciosas nubes, los cumulonimbos, son las típicas  nubes que dan lugar a las tormentas de primavera o verano. Son grandes, imponentes, espectaculares, pueden llegar a medir hasta 12 kilómetros de altura y para los amantes de las nubes son aquellas que te hipnotizan. Pero tienen otra cualidad están cargadas de eléctricidad, lo que da lugar a infinidad de rayos por lo que llenan de espectáculo el cielo cuando se ponen en marcha.

Los cumulonimbos van creciendo por la mezcla de calor en la superficie que se ha ido acumulando durante la mañana y primeras horas de la tarde que comienza a ascender hacia arriba y se condensa. Entonces entra en contradicción con el frío en las capas medias y altas de la troposfera y se pone a  descargar rayos, agua, incluso granizo, precipitaciones agresivas y muy peligrosas. Lo normal es que sean muy intensas, pero breves.
 

Incluso descargan una gran cantidad de agua como ocurría en las últimas horas en Granada

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar