• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD ESTUDIO

Niños con TDAH tuvieron más ansiedad y problemas de sueño en el confinamiento

Un estudio sobre las consecuencias del confinamiento por la covid-19 en España en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)ha revelado que estos menores sufrieron más ansiedad, problemas de sueño y alteración en sus funciones ejecutivas que pequeños sin esta patología.,En este estudio, publicado por la revista Sustainability1, han participado una psicóloga infantil de Vithas Xanit Internacional, Rocío Juárez, en coordinación la doctora Lavigne-C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Un estudio sobre las consecuencias del confinamiento por la covid-19 en España en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)ha revelado que estos menores sufrieron más ansiedad, problemas de sueño y alteración en sus funciones ejecutivas que pequeños sin esta patología.

En este estudio, publicado por la revista Sustainability1, han participado una psicóloga infantil de Vithas Xanit Internacional, Rocío Juárez, en coordinación la doctora Lavigne-Cerván, de la Universidad de Málaga, y el doctor Navarro-Soria, de la Universidad de Alicante.

Los investigadores señalan que "existen diferencias significativas entre niños y adolescentes con TDAH en comparación con aquellos que no sufren este trastorno, en aspecto como la ansiedad, trastorno del sueño y en funcionamiento ejecutivo", según ha informado este jueves Vithas en un comunicado.

La doctora Rocío Juárez asevera que todos los resultados muestran una mayor afectación en el grupo del TDAH con respecto al no clínico, especialmente en funcionamiento ejecutivo, que está relacionado con la capacidad para planificarse y organizarse, autorregular sus emociones, gestionar bien el tiempo, solucionar problemas, motivarse, adaptarse a las distintas circunstancias e inhibir conductas no apropiadas.

"Por tanto, si el confinamiento ha resultado ser una amenaza para la salud mental de los niños y adolescentes, lo ha sido aún más para los menores con este trastorno", subraya.

Asimismo, el estudio pone de relieve que, a mayor ansiedad, se obtienen peores puntuaciones en la calidad del sueño y en la implementación de funciones ejecutivas.

Por todo ello, la investigación concluye que es necesario realizar intervenciones psicológicas en periodos de crisis -como pudo ser el confinamiento que provocó la covid-19 en los primeros meses de la pandemia- para minimizar daños psicológicos, y proveer de asistencia para evitar daños posteriores.

Los expertos apuestan por implementación del tratamiento psicológico en momentos críticos, y plantean la posibilidad de terapias de teleasistencia o intervenciones semipresenciales que ayuden a paliar los efectos adversos de "situaciones tan traumáticas como lo fue el confinamiento" para minimizar posibles secuelas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar