• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un niño camerunés con glaucoma congénito y opacidad corneal mejora su visión gracias a la Fundación Fernández-Vega

Un niño camerunés con glaucoma congénito y opacidad corneal mejora su visión gracias a la Fundación Fernández-Vega

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Fabrice Samuel Edwe 'Samu', un niño camerunés de 16 años con glaucoma congénito, catarata y opacidad corneal ha logrado mejorar su visión gracias a la solidaridad de la Fundación Fernández-Vega, EDEA Camerún y la Obra Social 'La Caixa'.

Fue el presidente y director de la mencionada institución, Luis Fernández-Vega Sanz, quien, tras realizar una evaluación clínica y estudiar el informe del menor, puso a su disposición todos los recursos de la fundación, al equipo de especialistas y el acceso a los más avanzados tratamientos, haciéndose cargo de la coordinación de la atención médica, desde diciembre del año 2013 hasta la actualidad.

Así, el joven camerunés, ha ido creciendo junto con el profesor Luis Fernández-Vega y el doctor Pedro Pablo Rodríguez Calvo, director de la Unidad de Glaucoma de esta clínica, que fue el primer cirujano que intervino el ojo izquierdo. Como no respondió al tratamiento farmacológico inicial, le operó implantando una válvula para la normalización de la tensión en el ojo izquierdo, que en aquél momento era de más de 50 mm Hg de tensión en cada ojo.

Samuel a lo largo de estos seis años ha ido controlando la tensión ocular que ahora presenta valores normales, gracias a la atención médica continuada del profesor Fernández-Vega y del doctor Pedro Pablo Rodriguez. En los primeros meses de 2019, llegó el momento en el que tuvo que intervenir la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, dirigida por el doctor José F. Alfonso, donde se realizó el trasplante de córnea y una cirugía de catarata, introduciéndole una lente. Con todas estas intervenciones, 'Samu', como así le llaman sus familiares y amigos, ya ha empezado a ver colores y ha entrado luz en su ojo izquierdo.

"Hemos visto cómo ha ido creciendo, y su madurez en todos los aspectos. Cuando hay problemas relevantes de visión es importante aprovechar todas las oportunidades para recuperar lo que se pueda, ya que los pacientes nos cuentan que las mejoras aparentemente más leves pueden darles mayor independencia, ayudarles a desplazarse sin ayuda, comer sin problemas", ha dicho Fernández-Vega.

La última intervención de 'Samu' se ha centrado en su ojo izquierdo, en el que había posibilidades de recuperación. En una consulta reciente, el doctor Pedro Pablo Rodríguez ha visto que hay daño en el nervio óptico, pero también fibras nerviosas sanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar