COPE

Newsletters
Registrarme

SALUD TABAQUISMO

Neumólogos aplauden limitar el humo y piden más financiación de tratamientos

Los neumólogos aplauden la iniciativa de la Generalitat de ampliar los espacios exteriores sin humo y de financiar los parches de nicotina a personas con rentas bajas, pero reclaman que se amplíe la financiación a otros medicamentos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Los neumólogos aplauden la iniciativa de la Generalitat de ampliar los espacios exteriores sin humo y de financiar los parches de nicotina a personas con rentas bajas, pero reclaman que se amplíe la financiación a otros medicamentos.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha avanzado este viernes que trabaja en una normativa para prohibir fumar en alrededores de escuelas, las terrazas de bares o las paradas de autobús, a la vez que ofrecerá de forma gratuita, a partir de enero, tratamientos sustitutivos de nicotina a las personas con rentas por debajo de los 18.000 euros anuales.

En declaraciones a Efe, el doctor Carlos Jiménez Ruiz, neumólogo de referencia de tabaquismo en la sociedad española de neumología SEPAR -que presidió hasta 2021-, ha subrayado que apoyan "totalmente" la propuesta de la Generalitat de prohibir fumar en estos tres espacios exteriores.

"No solo va a proteger a los no fumadores, sino que va a incrementar la motivación de parte de los fumadores para dejar el tabaco", ha destacado este experto, que fue pionero en unidades de tratamiento del tabaquismo en Madrid.

El doctor ha recordado que muchos fumadores lo dejaron cuando se prohibió encender cigarrillos dentro de los restaurantes, algo que ha pronosticado que va a volver a ocurrir con la prohibición en las terrazas.

Jiménez Ruiz ha puntualizado, en todo caso, que toda acción prohibitiva "es muy conveniente que vaya acompañada de medidas asistenciales", para ayudar a los adictos a dejar de fumar.

En este sentido, ha aplaudido que la Generalitat vaya a garantizar a partir de enero la gratuidad de los tratamientos sustitutivos de nicotina para las personas con rentas inferiores a 18.000 euros, pero ha pedido más.

El neumólogo cree que se debería financiar más tratamientos, también los no nicotínicos, porque de estos la Seguridad Social solo cubre ahora el bupropion y, a su juicio, "sería importante incluir también la citisina".

Jiménez Ruiz ha asegurado que tanto los tratamientos sustitutivos de nicotina (como los parches) como los no nicotínicos (bupropion y citisina) han demostrado ser seguros y efectivos para ayudar a dejar de fumar.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar