• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EPOC

Neumólogos alertan que enfermos de EPOC tienen mayor riesgo de contraer covid

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de contraer la covid y de que esta enfermedad degenere en consecuencias graves, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).,Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la EPOC, la SEPAR, que tiene su sede central en Barcelona, ha recordado que los enfermos de EPOC deben extremar las medidas de prevención y autoprotegerse, ya que son un grupo de ries

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de contraer la covid y de que esta enfermedad degenere en consecuencias graves, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la EPOC, la SEPAR, que tiene su sede central en Barcelona, ha recordado que los enfermos de EPOC deben extremar las medidas de prevención y autoprotegerse, ya que son un grupo de riesgo en la pandemia, porque tienen una mayor expresión pulmonar de ACE2, el receptor del SARS-CoV-2, un mecanismo que les hace más susceptibles a la covid.

Los neumólogos también han subrayado que no hay evidencia de que los corticosteroides inhalados con que se trata la EPOC protejan frente al coronarivus o que lleven a una peor evolución clínica.

La SEPAR ha mostrado una reciente revisión de estudios, publicada en European Respiratory Review, que ha demostrado que tener EPOC supone un mayor riesgo de contagio, así como de tener peores resultados clínicos, incluida una tasa de mayor mortalidad.

"En estos momentos de pandemia esta llamada al autocuidado cobra pleno sentido. Desde SEPAR queremos recordar que los pacientes con EPOC son susceptibles a la covid-19, pueden estar más graves que otras personas y que tienen peores resultados de mortalidad, a la luz de los últimos estudios que han relacionado la EPOC y la COVID-19", ha señalado el neumólogo y coordinador del Área EPOC de la SEPAR, José Luis López Campos.

"Por eso -ha añadido-, es fundamental que cumplan con su tratamiento para tener un buen control de su enfermedad y que sigan las medidas de autoprotección, lavado de manos, metros de distancia y uso de mascarillas".

Actualmente, hay 300 millones de casos de EPOC en el mundo, es la tercera causa de muerte a nivel mundial y su prevalencia es alta en países de bajos recursos.

Los principales factores de riesgo de la EPOC son la exposición al humo del tabaco, y a otras partículas y gases tóxicos inhalados, así como un desarrollo subóptimo de los pulmones antes de nacer o después del nacimiento, según investigaciones más recientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar