• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CLIMÁTICA

Neira: La lucha contra el cambio climático, la mejor agenda en salud pública

La Ejecución del Tratado de París contra el cambio climático es "el mejor tratado de salud pública", según la directora de salud pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, quien ha advertido ese lunes de que "el planeta va a sobrevivir" y quienes están en riesgo son "los humanos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

La Ejecución del Tratado de París contra el cambio climático es "el mejor tratado de salud pública", según la directora de salud pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, quien ha advertido ese lunes de que "el planeta va a sobrevivir" y quienes están en riesgo son "los humanos".

En una intervención telemática este lunes en la jornada "One health: la salud en todas la políticas, organizada por la Fundación del Colegio de Médicos de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León y del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Neira ha rechazado la "actitud depredadora" que tiene el hombre con los ecosistemas, y ha insistido en una idea: "En la batalla con la naturaleza, si hay un perdedor vamos a ser nosotros".

La experta de la OMS ha llamado a los participantes en la jornada, unos 450 profesionales sanitarios, entre inscritos presenciales y participantes en línea, pertenecientes a distintas ramas de ciencias de la salud, a predicar con el ejemplo y poner en marcha seis prescripciones para avanzar hacia esa salud en todas las políticas, que debería traducirse en que ver el impacto en la salud de cualquier medida económica o energética que se adopte.

Los 400 billones de dólares que se dedican a los subsidios para las energías fósiles contrastan con los 5.000 billones que tienen que dedicar los sistemas de salud a ese modelo energético que se traduce en contaminación, con sólo 400.000 muertes al año en Europa por respirar aire contaminado.

Y en esa línea las seis prescripciones en las que los profesionales de la salud deben recetar, "las batas blancas que son las que más credibilidad generan en la población", según una encuesta de la OMS, y que pasan por ese dejar de luchar contra la naturaleza; fondos y recursos para luchar contra el "problema social horrible e inaceptable de que el 50 por ciento de la población mundial cocine a fuego abierto, como en la prehistoria", promover las energías limpias; planificar ciudades saludables, donde los alcaldes son "verdaderos ministros de sanidad locales".

También otra manera de producir alimentos, en un momento en el que el 30 por ciento de los productos alimentarios acaban en la basura", y cambiar esa política que da subsidios a algo que "está matando" el mundo, ha explicado Neira.

Además ha avanzado el planteamiento de la OMS para "descarbonizar el propio sistema de salud" que emite el 7 por ciento del CO2 mundial, con medidas para reducir los plásticos en los envases de los medicamentos, o una reducción de la huella de carbono en los hospitales.

La jornada ha contado con expertos como Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, y la ha inaugurado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar