COPE

Navarra.-Induráin afirma que se están implantando mejoras en Atención Primaria en servicios telemáticos y contrataciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que se está procediendo a implantar "diferentes mejoras" en servicios telemáticos, telefónicos y nuevas contrataciones en Atención Primaria, "un nivel básico para el sistema sanitario y que está siendo el dique de contención de todo el sistema" ante la pandemia.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara, Induráin ha reconocido que "se han producido problemas" en Atención Primaria, pero ha remarcado que "se ha trabajado en vías de solución".

Así, según ha expuesto, "se está procediendo a implantar diferentes mejoras en servicios telemáticos, telefónicos y nuevas contrataciones porque la falta de profesional sanitario es un hándicap que condiciona todo el sistema". En este sentido, ha subrayado que "la falta de profesionales de médicos de familia es una situación que se arrastra desde hace tiempo, que viene de años atrás y que en esta situación de Covid se ha agravado".

En cuanto a los problemas en telefonía, Induráin ha afirmado que "en muchos centros se ha solucionado la situación de los problemas técnicos" y ha avanzado que se prevé dotar de teléfono móvil a cada unidad básica de atención médico-enfermera para "poder realizar llamadas a los pacientes que no bloqueen los canales de comunicación de los centros".

También se está trabajando en distintas posibilidades para mejorar esta comunicación no sólo por teléfono, sino por ejemplo por videollamada o dispositivos que permiten interconsultas como es el tema de realizar fotografías.

Asimismo, según ha avanzado la consejera, en la próxima semana se va a reforzar la plantilla de profesionales del área de admisión en 11 centros de salud. Y también se está trabajando en una formación en atención al público y para las nuevas funciones a realizar con un filtro para redirigir la atención al personal más idóneo.

Igualmente, la próxima semana se van a contratar 18 enfermeras y 26 técnicos de cuidados en auxiliares de enfermería para reforzar las plantillas de los centros y, por otro lado, también se van a contratar otras seis enfermeras con el objetivo de reforzar la atención en centros residenciales de mayores cuando sea necesario por bajas o necesidades de sobrecarga. Además, se va a contratar una trabajadora social en la gerencia para coordinar acciones comunitarias.

Por otro lado, la consejera ha recordado que en la Atención Primaria también se incluye la subdirección de urgencias extrahospitalaria donde está la enfermería de consejo en la que se han incuido hasta 20 enfermeras, así como todo el equipo de rastreo que "tanta importancia tiene en la evolución de la pandemia, al que se han incorporado nuevos perfiles y que en fechas futuras se va a implementar con 30 educadores sanitarios".

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha pedido a la consejera de Salud "concreción" en las medidas a tomar para reforzar la Atención Primaria y se ha mostrado "preocupado" por "la presión que se está generando sobre los profesionales, que ven cómo la exigencia cada vez va subiendo de tono".

"La consejera debe asumir esa responsabilidad, esos problemas de gestión y de accesibilidad de la Atención Primaria y descargar al profesional de esta responsabilidad porque desde luego no es suya", ha sostenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar