• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Navarra Center for International Development, entre los mejores 'think tanks' del mundo

El Navarra Center for International Development, entre los mejores think tanks del mundo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El Navarra Center for International Development (NCID) de la Universidad de Navarra repite por cuarto año consecutivo como uno de los mejores 'think tanks' del mundo, según el Global Go To Think tank Index Report de 2018 elaborado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

El NCID, que pertenece al Instituto Cultura y Sociedad (ICS), permanece como el único centro español en la categoría de los mejores 'think tanks' universitarios del mundo. Ha mejorado su puntuación con respecto al año pasado, subiendo tres puestos hasta el 55 de 90, ha destacado en una nota la Universidad de Navarra.

El centro navarro se sitúa por encima de otros institutos vinculados a universidades de prestigio como Princeton (Estados Unidos), Harvard (Estados Unidos), Oxford (Reino Unido) o el Instituto Tecnológico de Massachusetts-MIT (Estados Unidos).

Para la elaboración del ranking, que la Universidad de Pensilvania realiza desde el año 2006, se han analizado 8.162 'think tanks' en un proceso en el que han participado 68.191 periodistas, legisladores, mecenas públicos y privados y otros especialistas.

El NCID es un centro de investigación que aúna un equipo interdisciplinar de economistas, politólogos, periodistas, historiadores y urbanistas. Sus esfuerzos se centran en "poder aliviar la pobreza extrema en los países más pobres del mundo, enfocándose en investigaciones basadas en la evidencia con un enfoque macro y micro", ha explicado el centro académico.

Sus principales áreas de estudio son el conflicto, la gobernanza, la educación, la democracia, la planificación urbana y el desarrollo institucional, entre otros. Para ello usan técnicas como el diseño de regresión discontinua, la cointegración fraccional, diferencias en diferencias, etc.

El centro trabaja en varios países, pero tiene un especial interés en tres regiones: América Central, África Subsahariana y el Sudeste Asiático. A su vez, su objetivo es "contribuir al debate público sobre desarrollo a través de contribuciones generales, entre las que se incluyen análisis cualitativos de tendencias, reseñas de libros e informes sobre países en desarrollo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar