• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra arranca de forma gradual la vacunación en menores de 65 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

Navarra ha intensificado el proceso de vacunación estos días extendiéndolo a nuevos grupos etarios al disponer de nuevas remesas de dosis y mantener operativos los equipos y dispositivos de vacunación todos los días de Semana Santa.

En ese sentido, la Comunidad foral ha arrancado de forma gradual la vacunación de menores de 65 años para maximizar el recurso que supone la nueva partida de 14.300 dosis de Astra Zeneca recibida ayer viernes, un proceso que va en paralelo a la vacunación de los grupos profesionales esenciales, "a falta de pocos flecos para finalizarse", ha informado el Gobierno de Navarra.

Los primeros menores de 65 a los que se les están administrando las dosis están siendo citados de forma proactiva -de más a menos edad- a través de una llamada telefónica que se recibe, un escenario previo a la citación posterior que funcionará de forma general para este colectivo.

Por su parte, Navarra continúa avanzando con la vacunación de la población mayor de 80 años, colectivo en el que se finalizará la administración de la primera dosis el próximo martes día 6. Asimismo, se ha abierto la citación directa del grupo de entre 70 y 80 años, un proceso que se ha iniciado siguiéndose el orden de mayor a menor edad. Así, este sábado ha comenzado a llamarse a las personas de 79 y 78 años del Área de Pamplona.

CRONOGRAMA DE LA PRÓXIMA SEMANA

En el Área de Pamplona y Comarca, se vacunará toda la semana, desde el lunes, 5 de abril, hasta el domingo, 11 de abril, en el frontón de la UPNA y en FOREM. En total, desde el pasado jueves 1 de abril y hasta el próximo día 11, se prevén administrar 12.230 dosis de Astra Zeneca, en la línea con la estrategia de intensificar y ampliar la vacunación en base a la nueva remesa recibida. Asimismo, el sábado, 10 de abril, y domingo, también se vacunará en el antiguo Colegio de Maristas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se vacunará el martes en Santesteban (polideportivo); miércoles en Burguete (centro de salud), en Isaba (frontón) y Valle de Salazar (casa del valle Ezcaroz); el jueves en Aoiz (frontón) y Ultzama (frontón); y el viernes, en Burguete.

En el Area de Tudela, el lunes el proceso seguirá con grupos esenciales y menores de 65, y el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado se vacunará en el Hospital Reina Sofía, donde se continuarán administrando las dosis a colectivos de sanitarios (de segunda línea) y profesionales de servicios esenciales, así como a menores de 65 años.

Por su parte, el jueves, también se vacunará a mayores de 80 años en los centros de salud de Corella y Cintruénigo y consultorios de Castejón y Fitero; el viernes en los centros de salud y consultorios de Ablitas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Buñuel, Cabanillas, Ribaforada, Cortes, Fustiñana, Valtierra, Arguedas, Cadreita, Milagro y Villafranca; y ese mismo día y el sábado en el polideportivo de Jesuitas de Tudela. De cara a finales de semana, arrancará el proceso en menores de 80 años, siguiendo de nuevo el orden de mayor a menor edad.

En el Área de Estella se vacunará los días 7 y 8 de abril, miércoles y jueves, a aproximadamente 1.900 personas mayores de 80 años, un proceso que se llevará a cabo los dos días en Estella (Escuela de Música) Lodosa (Casa Cultura), San Adrián (casa juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (ayuntamiento) Viana (polideportivo), y Los Arcos (Casa Cultura). Asimismo, el martes día 6 se vacunará con Astra Zeneca en el Hospital García Orcoyen de Estella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE