• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS NAVARRA

Navarra abrirá el interior de bares y de hoteles al 30 % a partir del día 26

El próximo viernes día 26 Navarra relajará las actuales medidas restrictivas contra la covid-19 y permitirá la apertura de interiores de locales de hostelería, de hoteles con un aforo del 30 % y permitirá reuniones en el ámbito privado de hasta 6 personas. ,Así lo ha avanzado en conferencia de prensa el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, quien ha anunciado la decisión en base a la "buena evolución" de los datos, si bien mantendrá al menos 15 días más el cierre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El próximo viernes día 26 Navarra relajará las actuales medidas restrictivas contra la covid-19 y permitirá la apertura de interiores de locales de hostelería, de hoteles con un aforo del 30 % y permitirá reuniones en el ámbito privado de hasta 6 personas.

Así lo ha avanzado en conferencia de prensa el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, quien ha anunciado la decisión en base a la "buena evolución" de los datos, si bien mantendrá al menos 15 días más el cierre perimetral de la Comunidad y la limitación de movilidad nocturna.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha abogado por "un escenario de flexibilización pero parcial y progresiva, con el objetivo de bajar los contagios y avanzar en el proceso de vacunación", un escenario en el que se avanza pero que deja a Navarra "aún lejos de una situación normalizada", por lo que ha sido contundente al pedir "flexibilización sí, relajamiento no".

En cuando a las medidas de flexibilización, será a partir del día 26 cuando se pueda volver a abrir con un aforo del 30 % el interior de los establecimientos hosteleros, y cuando se amplíe la limitación de las reuniones en el ámbito privado, ahora de dos unidades convivenciales con un máximo de 6 personas.

Esta decisión se adopta tras reducirse el riesgo de nivel 4 muy alto a 3 alto, lo que permitirá aplicar, con carácter general, los aforos y medidas contempladas para esta fase en la hoja de ruta del Gobierno de Navarra.

No obstante, los detalles en comercio, actividades culturales, de ocio y deportivas, entre otras, se concretarán los próximos días, tras las reuniones previstas con distintos sectores, en la correspondiente normativa.

Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.

En lo que se refiere a la hostelería, se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30 % del máximo autorizado.

Según Remírez, la relajación de las medidas llega en base a los datos constatados gracias a la "estrategia de seguimiento y monitorización continua de los datos de la pandemia y de la evolución prevista", de forma que Navarra presenta una incidencia a 14 días de 214 casos por cada 100.000 habitantes y de 75,36 en los últimos siete días.

Además, Navarra ha encadenado varias jornadas con tasas de positividad por debajo del 5 % y con unos indicadores de tendencia positivos. La ocupación hospitalaria también sigue estable, con 89 pacientes en planta y 23 en UCI, cifras aún notables pero menores con respecto a semanas previas.EFE

mm/mg/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar