• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra.- Universidad de Navarra inaugura este martes la exposición 'Protagonistas', sobre la historia de la Enfermería

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:29

El próximo martes, 13 de octubre, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra inaugura su exposición 'Protagonistas', en el marco del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. La muestra, ubicada en la Biblioteca Central del campus académico, ha contado con la colaboración de Cruz Roja Navarra, Clínica Universidad de Navarra y el Museo Etnográfico Reino de Pamplona.

Se trata de un repaso histórico sobre el desarrollo de la profesión relatado a través del testimonio de sus protagonistas, con bibliografías y objetos relacionados con la profesión -como cajas, botes, frascos, utillaje antiguo e incluso aparatos como una antigua camilla de partos-, así como uniformes antiguos utilizados por las enfermeras.

El corazón de la muestra son las bibliografías de personalidades tan relevantes para esta profesión como Florence Nightingale -considerada precursora de la Enfermería moderna-, Mary Livermore o Louisa May Alcott: activistas autoras de las primeras obras que relataban y reivindicaban el papel de la mujer enfermera en conflictos, a través de su propia experiencia en la Guerra de Secesión en EE.UU.

La exposición permanecerá en la Biblioteca Central del campus hasta el 21 de diciembre, con acceso libre y gratuito, ha informado en una nota la Universidad de Navarra.

A la inauguración, que se celebrará en la Biblioteca Central a las 13.00 horas, acudirán, entre otros representantes de las entidades colaboradoras, Carmen Rumeu, directora de Enfermería CUN; Rafael Huarte, director de Cruz Roja Navarra; Elur Ulibarrena, directora del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona; Mercedes Pérez, decana de la Facultad de Enfermería; y Víctor Sanz, director de la Biblioteca Universidad de Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar