• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra.- Parlamento foral insta a Salud a realizar campañas institucionales para combatir la fatiga pandémica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y la abstención de Navarra Suma (Izquierda-Ezkerra no ha acudido a la sesión) una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno foral a "realizar campañas institucionales para combatir la fatiga pandémica derivada de la crisis del coronavirus".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a "condenar rotundamente los comportamientos incívicos y las actitudes negacionistas e intolerantes que los han promovido".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "expresar la confianza absoluta en que solo desde la ciencia encontraremos una salida segura y eficaz a la pandemia".

Por último, se compele al Ejecutivo foral a "hacer un llamamiento a la ciudadanía a proseguir en su actitud ejemplar de seguimiento de las recomendaciones básicas de prevención ante el covid-19".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN subraya la importancia de "disuadir a la ciudadanía de caer en comportamientos incívicos" y contrarios a las normas preventivas que, "pese a la llegada de las ansiadas vacunas", se requieren para combatir la situación de "incertidumbre" a nivel de salud y condiciones de vida, en muchos casos "condicionados o radicalmente alterados a causa de la crisis socioeconómica y sanitaria que padecemos desde hace un año".

Por eso, aun comprendiendo los "signos de cansancio" de la población, eso que la OMS define como "fatiga pandémica", se anima a revertir la "desmotivación" que pudiera surgir a la hora de "seguir las conductas de protección recomendadas" y se subraya la capacidad de la ciencia para "plantar cara a la pandemia", más allá de las "emociones, experiencias y percepciones que, en función del contexto social, estructural o cultural, cada uno pueda tener".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE