• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La naprotecnología investiga a fondo la infertilidad hasta curarla

Aplican tratamientos médicos u operaciones quirúrgicas y entre el 50 y el 70 por ciento de las parejas jóvenes logran tener descendencia

ctv-7gt-bond-4k9443118290
Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:48

La naprotecnología o tecnología de la reproducción natural trabaja en la cura de la infertilidad y en la mejora de la salud reproductiva de las parejas. Esta ciencia alternativa a la fecundación in vitro ha sido desarrollada por el ginecólogo estadounidense Thomas W. Hilgers quien explica a COPE que tienen bastantes más probabilidades de lograr ese objetivo del cien por cien que las técnicas artificiales de reproducción porque, a diferencia de éstas, la naprotecnología busca el origen de los problemas para resolverlos.

Hay más ventajas de esta ciencia desarrollada desde los años 70 y ahora presente en los cinco continentes con médicos formados específicamente y cada vez más parejas interesadas en recurrir a ella. Respeta y mejora la salud de las parejas que optan por la naprotecnología y como consecuencia llega el embarazo deseado. Es respetuosa con la vida porque no implica la manipulación ni destrucción de embriones como la fecundación in vitro y las tasas de éxito son cada vez mejores y superan las de las técnicas invasivas.

Actualmente y según nos explica Hilguers, los médicos especializados en naprotecnología logran identificar el problema de infertilidad de una pareja en el 98 por ciento de los casos. Una vez localizado el problema aplican tratamientos médicos u operaciones quirúrgicas y entre el 50 y el 70 por ciento de las parejas jóvenes logran tener descendencia.

En España Fertilitas promueve la naprotecnología. Esta empresa es la organizadora junto a la Universidad Francisco de Vitoria del primer congreso internacional dedicado a esta ciencia que arranca siempre con el estudio del ciclo de fertilidad y da apoyo a las parejas a ser padres mediante el sistema procreativo natural, sin sustituirlo.

El objetivo es como con otras técnicas lograr un embarazo pero con la naprotecnología lejos de resentirse la salud se potencia sin efectos secundarios ni para la madre ni para el futuro bebé.

España es líder mundial en reproducción artificial detrás de Estados Unidos y con el mismo número de clínicas a pesar de tener la séptima parte de población. Entre el 7 y el 10 por ciento de los niños nacen en España fruto de la fecundación in vitro. Fertilitas busca convertir a nuestro país en la punta de lanza de estas nuevas técnicas de fertilidad igualmente eficaces pero responsables con el cuerpo y la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar