• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER VEJIGA

Nani Roma visibiliza el cáncer de vejiga y pide vigilar el color de la orina

El piloto de rally Nani Roma se ha aliado con el Hospital Vall d'Hebron para visibilizar el cáncer de vejiga a través de una campaña que aconseja a la población vigilar si aparece sangre en la orina y cambia de color y, si es así, acudir de inmediato al doctor.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

El piloto de rally Nani Roma se ha aliado con el Hospital Vall d'Hebron para visibilizar el cáncer de vejiga a través de una campaña que aconseja a la población vigilar si aparece sangre en la orina y cambia de color y, si es así, acudir de inmediato al doctor.

Coincidiendo con la Semana de la Urología, que se celebra del 26 al 30 de septiembre, Vall d'Hebron se suma a la campaña de la Asociación Europea de Urología (EAU), que este año incide en los síntomas del cáncer de vejiga, un gran desconocido a pesar de ser uno de los cinco tumores con mayor incidencia en Europa.

En España, se diagnostican más de 12.000 nuevos casos al año, siendo el cuarto tumor de mayor incidencia entre los hombres, por detrás del de próstata, pulmón y colon, y el quinto más diagnosticado en mujeres, después del de mama, pulmón, colon y útero.

Una detección a tiempo es clave, pues los que se diagnostican en un estadio inicial tienen una probabilidad del 80 % de supervivencia a cinco años, mientras que la esperanza de vida cae a la mitad en caso de identificarse en estadios más avanzados.

Afortunadamente, en muchos casos no es un tumor silente y el síntoma más frecuente es la presencia de sangre en la orina.

"La presencia de sangre en la orina o hematuria suele ser el primer síntoma de cáncer de vejiga y debe ser motivo de consulta al especialista, ha avisado el doctor Albert Carrión, adjunto de la sección de Cáncer de Vejiga de Vall d'Hebron.

Carrión ha hecho el seguimiento de Nani Roma, que el pasado marzo fue intervenido de un tumor en la vejiga.

Roma, que después de un tiempo récord de recuperación ya vuelve a pisar el acelerador para entrenarse, apoya la campaña para reconocer con antelación los síntomas de este tumor, con la intención de anticipar diagnósticos y reducir las tasas de mortalidad, ha informado Vall d'Hebron.

"Si hubiera identificado la presencia de sangre en la orina como factor de riesgo, habría visitado antes al doctor", ha admitido el doble ganador del Rally Dakar, en coche y moto.

El de Nani Roma no es el caso paradigmático de un paciente de cáncer de vejiga, ya que suele ser un hombre fumador mayor de 60 años.

El piloto no fuma y tiene 50 años, pero es el ejemplo de que el cáncer le puede tocar a cualquiera. EFE

jfc/mg/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE