• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUERTES PREMATURAS

Nace RedENT para prevenir el 70% de muertes por enfermedades no transmisibles

Seis organizaciones se han unido en RedENT, una red de colaboración para tratar de frenar el 70 % de las muertes prematuras causadas por enfermedades no transmisibles (ENT) -como el cáncer o la diabetes- y que suponen un "gran impacto" en la sociedad.,La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Española, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (FAECAP), la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Esp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Seis organizaciones se han unido en RedENT, una red de colaboración para tratar de frenar el 70 % de las muertes prematuras causadas por enfermedades no transmisibles (ENT) -como el cáncer o la diabetes- y que suponen un "gran impacto" en la sociedad.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Española, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (FAECAP), la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) son las impulsoras de este plan presentado este jueves.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada dos segundos alguien muere de forma prematura por enfermedades no transmisibles, que en España son las causantes de más del 90 % de los fallecimientos, más de mil personas al día, cifra que ha aportado el portavoz técnico de RedENT, Sebastián del Busto.

Por ello, estas seis entidades han unido esfuerzos para trabajar en red y coordinar el trabajo que ya venían realizando y que se basa en cuatro líneas de actuación: atajar el tabaquismo, así como el consumo de alcohol, promover una alimentación saludable y la actividad física.

Si se hace hincapié en estos factores se podrían reducir el 80 % de los casos de enfermedad cardíaca prematura y de diabetes, y también disminuirían entre un 30 y un 50 % los casos de cáncer.

El 80 % del gasto sanitario público se dedica a este tipo de enfermedades.

RedENT quiere realizar campañas de información y concienciación sobre las enfermedades no transmisibles, sus causas y estilos de vida que las previenen, y ofrecerá a las Administraciones Públicas recomendaciones sobre las medidas más coste-efectivas para reducir estos fallecimientos, entre otras acciones.

"Estos son los primeros pasos de esta iniciativa que tiene un gran potencial", ha incidido del Busto, quien ha agregado que en un futuro se podría trabajar también en otros factores de riesgo como la contaminación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar