COPE

Murcia revisará la situación en Jumilla por su buena evolución, que en Lorca se ha truncado por los brotes

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:28

Fortuna se suma a las los municipios con restrictivas de carácter temporal, mientras que Lorquí, Mula y Yecla las abandonarán

La Consejería de Salud ha constatado un descenso "muy notable" de casos de Covid-19 en Jumilla desde que se implantaron las medidas restrictivas, por lo que revisará el próximo jueves si el municipio sigue en la fase 1 flexibilizada o si la abandona, en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Sin embargo, el municipio de Totana sigue registrando la situación epidemiológica "más delicada" en la Región por la incidencia del Covid-19, aunque sus índices han experimentado un "leve descenso"; mientras que los nuevos brotes detectados en Lorca, especialmente en el Hospital Virgen del Alcázar, han truncado la buena evolución en el municipio e impedirán levantar las restricciones.

Así lo ha hecho saber el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, tras la reunión celebrada este lunes, que ha evaluado la situación epidemiológica en la Región y los acontecimientos de este fin de semana.

En este sentido, ha manifestado que la tasa de incidencia regional acumulada en los últimos siete días ha descendido casi un 20%, pasando de una tasa inicial de 216,3 a otra de 176,7 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la tasa acumulada en los últimos 14 días, ha descendido desde los 451 a los 393. "La semana pasada duplicábamos la tasa media nacional, y esta semana hemos bajado y nos acercamos más a la media", según Pérez.

SITUACIÓN EN LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Ha destacado que la situación más "delicada" según los informes epidemiológicos siguen registrándose en el municipio de Totana, con una incidencia de 818 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. No obstante, se observa un leve descenso desde que se pasó a la fase 1 flexibilizada, aunque cree que "hay que ser todavía muy prudentes".

Ha recordado que en julio se registraron las mismas condiciones y la situación se consiguió "estabilizar", lo que espera que se pueda repetir en esta ocasión.

En cuanto a la ciudad de Lorca, en cuyo casco urbano la Consejería impuso medidas restrictivas temporales, Pérez ha destacado una mejoría "importante" con un descenso del 10% en el número de casos, "gracias al compromiso de la población de Lorca", a la que ha agradecido su "esfuerzo y solidaridad". Este mismo lunes comienza la actividad presencial con toda normalidad en las clases de las pedanías de la ciudad.

Sin embargo, ha tachado de "muy preocupantes" los brotes detectados recientemente, especialmente el producido en el Hospital Virgen del Alcázar con 63 casos registrados, 43 de los cuales son residentes, 15 trabajadores y 5 personas acompañantes. "Esto ha hecho que, desgraciadamente, no podamos flexibilizar las medidas restrictivas, a pesar de que los datos de la incidencia que estaba registrando la ciudad de Lorca estaban siendo muy positivos", ha indicado.

Estos brotes han hecho que la bajada de la incidencia se haya frenado "de forma importante" y la Consejería tiene que evaluar en los próximos días la repercusión del brote detectado en el Hospital en el conjunto de la ciudadanía lorquina. "La tasa de incidencia estaba experimentando un descenso muy importante hasta el jueves pero, desgraciadamente, ese descenso se ha frenado en los últimos 3 o 4 días", según Pérez.

Con todo, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid ha animado a la ciudadanía lorquina, porque "las medidas han funcionado y están funcionando", pero "hay que ver cómo evoluciona este brote, que es importante y puede tener repercusión en la población".

En lo que respecta al municipio de Jumilla, la Consejería está evaluando su mejoría, al pasar de tener más de mil casos de incidencia en los siete últimos días a tener 359 casos actualmente. "Desde que se tomaron las medidas, el descenso es muy notable" y, por ello, el Comité de Seguimiento ha propuesto el comienzo de las clases presenciales en los centros educativos de la localidad, aunque la Consejería de Educación informará de los plazos oportunos.

Asimismo, Pérez ha anunciado que el próximo jueves se tomará una decisión sobre si el municipio sigue en la fase 1 flexibilizada o si la abandona, en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Para finalizar, Pérez ha señalado que se prorrogan una semana más las medidas y recomendaciones específicas restrictivas de carácter temporal para la contención del Covid-19 en diversos municipios de la Región cuya vigencia expira este martes. En concreto, se prorrogan en Alhama de Murcia, Ceutí, Jumilla, Lorca, Totana y en los barrios murcianos del Carmen, Barriomar, La Purísima y Buenos Aires.

Se incorpora, además, a estos municipios el de Fortuna, donde "por desgracia se ha registrado un aumento de la incidencia muy importante, con 534 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días".

Dada su evolución positiva, los municipios de Lorquí, Mula y Yecla abandonarán estas medidas restrictivas y pasarán a tener medidas similares a las del resto de la Región, ha explicado Pérez.

Entre las medidas que se han acordado prorrogar se encuentran al de la ocupación máxima del 40% en interiores en hostelería y restauración, así como el cierre de establecimientos de alimentación y bebidas desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.

En cuanto a la situación en residencias y centros sociosanitarios, Pérez ha manifestado que hay 92 residentes y 38 trabajadores positivos, lo que hace un total de 130 casos. Todos están localizados en dos residencias de mayores y dos centros de personas con discapacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar
Directo Tenis. Roland Garros

Tenis. Roland Garros

Con Ángel García

Escuchar