• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Murcia.-El H. Santa Lucía pone en marcha una unidad multidisciplinar del Virus del Papiloma Humano pionera en la Región

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:07

Ayudará a una detección temprana y una derivación más rápida de los pacientes a los diferentes especialistas que abordan esta patología

El Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena, ha puesto en marcha una nueva Unidad Multidisciplinar del Virus del Papiloma Humano (VPH) para el manejo y tratamiento de lesiones de pacientes con esta patología, que ayudará a realizar una detección más temprana y una mejora de sus tratamientos y seguimiento, informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

La Unidad multidisciplinar, pionera en la Región de Murcia, está integrada por la sección de Medicinas Infecciosas, el servicio de Ginecología, la Unidad de Coloproctocología del Servicio de Cirugía General así como los servicios de Anatomía Patológica y Otorrinolaringología, a los que también se unirán los Servicios de Microbiología, Dermatología, Urología, Atención Primaria y Salud Pública.

Así, los especialistas de la sección de Medicinas Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario han creado protocolos consensuados con las distintas especialidades que pueden abordar lesiones relacionadas con el VPH, entre ellas candilomas, verrugas genitales y lesiones del canal anal que pueden ser premalignas y evolucionar a cáncer.

Hasta ahora, la sección de Medicinas Infecciosas del complejo hospitalario realizaba este tipo de cribado para detectar cáncer genital y anal en los pacientes que atienden con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Sin embargo, la incidencia del Virus del Papiloma Humano ha aumentado notablemente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido una alerta mundial sobre este virus y las enfermedades que puede conllevar con una incidencia de 160 casos por cada millón de habitantes, mayoritariamente masculina HSH VIH.

Cabe reseñar la importancia de la alerta de la OMS realizada a finales de noviembre del 2020 para disminuir la incidencia global del virus y, en concreto, en mujeres ha establecido la estrategia de 90-70-90 para tratar de erradicar el cáncer del cuello uterino y establecer la inmunidad de rebaño.

En la actualidad hay 37 países que tienen autorizada la vacunación del virus del papiloma en su calendario sistemática a chicos y chicas, dada la incidencia de la infección permanente del virus del papiloma

Por este motivo, los especialistas han visto la necesidad de ampliar el cribado no sólo a pacientes VIH, sino a inmunodeprimidos y mujeres también inmunodeprimidas o serotipos de alto riesgo.

De esta manera, y desde cualquiera de las especialidades que puedan detectar una lesión, se realiza un cribado de Enfermedades de Transmisión Sexual con una toma de muestras de la que se hace una PCR múltiple que detecta los gérmenes asociados a la transmisión sexual, y que contribuirá a mejorar los flujos entre los profesionales y ser más eficientes para detectar posibles lesiones neoplásicas susceptibles de ser cancerígenas.

JORNADAS INTERHOSPITALARIAS

La sección de Medicinas Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena celebrará este miércoles, a partir de las 16.00 horas, en el auditorio El Batel, las primeras Jornadas Interhospitalarias para intercambiar conocimientos sobre el manejo y tratamientos de los pacientes con Enfermedades de Transmisión Sexual y el inicio en el Hospital Santa Lucía de la nueva Unidad Multidisciplinar del Virus del Papiloma Humano.

Las jornadas, a las que asistirá alrededor de medio centenar de especialistas, van dirigidas al personal sanitario interesado en estas patologías, como médicos de enfermedades infecciosas, cirugía general, otorrinolaringología, anatomía patológica y dermatología, así como residentes de estas especialidades.

SECCIÓN DE INFECCIOSAS

La sección de medicina infecciosa se compone de siete facultativos integrados en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena. En ella, además de la labor asistencial y clínica, se desarrolla una labor investigadora en estas líneas estratégicas de virus de hepatitis C y VIH.

En el área de Salud de Cartagena, esta unidad lleva a cabo seguimiento y control de más de 700 pacientes con infección por VIH, y participa de forma activa, junto a otras especialidades médicas, en la labor asistencial e investigadora de los enfermos ingresados por Covid-19 en el Área de Salud de Cartagena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar