• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mundo no es como piensas: el mapa con el tamaño real de los países

Twitter y TikTok han sido los encargados de poner sobre la mesa este tema donde las distancias y el tamaño real de los países no son como creíamos

ctv-iaw-mapamundi-terrestre-para-imprimir

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:56

Un planisferio es una representación de la superficie terrestre en forma de mapa. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado si esas representaciones muestran la realidad de cada una de la superficie de los países? Seguramente no. A raíz de una polémica surgida en TikTok y Twitter sobre las distancias de los planisferios, ahora se discute más que nunca si esos mismos muestran la realidad, o la modifican, haciéndonos creer que varios países son tal y como los vemos en los mapas.

En el colegio siempre hemos tenido en clase un planisferio, con el que aprendíamos dónde se encontraba cada país y la superficie que tenía cada uno de ellos, pero parece que aquellos que hemos visto, no plasman las dimensiones verdaderas de la extensión de los países y regiones.

Ha sido a raíz de las redes sociales, tecnología y globalización lo que ha permitido reflexionar e investigar sobre este tema. Y fue en TikTok y Twitter donde se empezó a hablar sobre el tema y, poco a poco, fue calando tanto en usuarios como en influencers.

Todo empezó cuando Ian Bremmer, politólogo y autor estadounidense que se centra en el riesgo político global, empezó a desarrollar una teoría que fue “tumbada” por un influencer Ticktoker, llamado sayginyalcin, quien empezó a hablar sobre el tema y puso este objeto de estudio sobre la mesa. Sayginyalcin empezó a cuestionarse si los planos que conocemos hoy en día, son correctos o no. Todos ellos están realizados a raíz de la proyección cartográfica ideada por el geógrafo y matemático Gerardus Mercator en el siglo XVI, y más concretamente del año 1569.




¿Qué es la proyección de Mercator?

La característica importante de esta proyección consiste en que el sistema de meridianos y paralelos se transforma en un sistema de coordenadas del tipo cartesiano, líneas rectas que se cortan perpendicularmente. Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos de otros y los paralelos rectas rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente, pero cuyas distancias aumentan al acercarnos a los polos. Por lo cual, la proyección de Mercator, es un tipo de proyección cilíndrica, que mantiene paralelos al eje terrestre y el cilindro, permite representar toda la superficie terrestre.

Los diferentes mapas fueron necesarios, sobre todo, para la confección de cartas náuticas, ya que permitían trazar diferentes rutas de rumbo como líneas rectas, y el mapa no pretendía representar la realidad de la superficie de los países, sino ayudar lo máximo posible a la navegación.

Al tratarse de una proyección cilíndrica como hemos comentado anteriormente, hay zonas más alejadas del Ecuador del planeta y son las que sufren en mayor medida, una distorsión de la realidad.

El legado convive con nosotros a día de hoy, con varios errores que vamos a “desgranar” ahora mismo. Para empezar, hablaremos sobre el tamaño de África. En redes sociales se ha visto una comparación kilométrica entre África y Rusia, el país más grande del planeta. La distancia entre el punto más occidental y el más oriental del continente sudafricano, en total sumarían 7.200 kilómetros. Y si hacemos lo mismo en Rusia, sería un total de 6.400 kilómetros. Entonces, ¿cuál es más grande?

ctv-vvp-1024px-usgs map mercatorsvg


No sólo pierde África, otros territorios, como la India, el sudeste asiático o Indonesia tampoco están bien representadas. Y, en cambio, Canadá y Groenlandia, se agrandaron de forma descomunal. Una de las formas de mirar África de manera más justa sería la siguiente: África es tan grande que la totalidad de Estados Unidos, España, Alemania, China o Reino Unido, algunos de los países más importantes cabrían en su interior sin ningún tipo de problema. Ningún mapa entonces nos tiene que llevar al engaño: cruzar África entera siempre nos llevará más kilómetros que cruzar Rusia entera y, eso mismo, no es lo que se percibe al ver los planisferios.

Una web llamada TheTrueSize.com aplica a la inversa los diferentes cálculos matemáticos detrás de la proyección de Mercator y compara los diferentes tamaños reales de los países.

Brasil y Estados Unidos

La diferencia en la proyección de Mercator es notable. A simple vista, y con los mapas que hemos estado viendo toda la vida, podemos pensar que Estados Unidos es mucho más grande que Brasil y que si pusiéramos todos los estados en el país sudamericano, no podrían caber. Pues, todo lo contrario. Al colocar los 48 estados de EEUU sobre Brasil, observaremos que, el país sudamericano es más grande.

España es más pequeña que Kenia

En los planisferios que podemos ver, España es más grande que Kenia, pero realmente ocupa menos que la superficie de Kenia. España tiene aproximadamente medio millón de kilómetros cuadrados y Kenia 0,6 millones. Por lo que el país africano es un poco más grande que la Península Ibérica.

ctv-byi-1024 2000

En azul celeste, el mapa de Mercator y en azul oscuro, el tamaño real de los países


Antártida y África

Según el mapamundi, la Antártida es el continente más distorsionado ya que es el más alejado al Ecuador. El continente es de grandes dimensiones, pero no más que África, como aparece en los mapas de Mercator.

Canadá y Sudamérica

La superficie de Canadá es de unos 10 millones de kilómetros cuadrados, pero si la acercamos al Ecuador, equivale a la mitad norte de Sudamérica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar