COPE

Mujeres con discapacidad, gitanas o mayores piden la implicación de los poderes públicos para avanzar en igualdad

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:05

Mujeres con discapacidad, gitanas o mayores, entre otros colectivos, coinciden ante este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en reclamar igualdad y visibilidad, para lo que reclaman la implicación de los poderes públicos.

En concreto, mujeres con discapacidad agrupadas en torno a la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y su movimiento asociativo reclaman visibilidad en esta jornada y se movilizan en las redes sociales para pedir un futuro más igualitario y recuperarse de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, en línea con la campaña puesta en marcha por la ONU.

CEMUDIS trabaja por la plena participación de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida por lo que solicita a todos los gobiernos (estatal, autonómico y local) que es preciso "avanzar hacia una sociedad más justa, participativa e igualitaria para todas las personas, especialmente para las mujeres y niñas con discapacidad".

Como recuerda, lograr la igualdad entre géneros, así como el empoderamiento de niñas y mujeres con discapacidad, debe ser transversal, tal y como recoge el ODS 5 la Agenda 2030, atendiendo a su lema de que "para transformar el mundo es imprescindible y necesario contar con todas y todos y no dejar a nadie atrás".

Para conmemorar este día, CEMUDIS ha hecho público un manifiesto, titulado 'Mujeres líderes; por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 para mujeres y niñas con discapacidad' y que reclama a las distintas Administraciones que incorporen la perspectiva de género y discapacidad a todas sus políticas para acabar con la desigualdad y promover los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

En su manifiesto, CEMUDIS repasa la situación de las mujeres y niñas con discapacidad e incide en que "la pandemia de la COVID-19 nos ha relegado aún más en todas las esferas y ámbitos de nuestra vida, aumentando las desigualdades y los riesgos, especialmente en lo referente a situaciones de violencia, acceso a la atención sanitaria, a la educación, al empleo y participación social".

Por otro lado, el texto recoge la necesidad de garantizar el acceso al mercado laboral de las mujeres con discapacidad, actualizar el baremo de discapacidad para no cerrar la puerta de los derechos a niñas y mujeres con discapacidad que verdaderamente lo necesitan, promover que todos los núcleos de población sean inclusivos, seguros, accesibles, resilientes y sostenibles desde una perspectiva de género y modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que no haya ninguna niña ni mujer con discapacidad encarcelada en su propia casa.

Al manifiesto ya se han adherido otras entidades como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Su secretaria de Mujer e Igualdad, Encarnación Rodríguez, defiende "el empoderamiento y la plena participación de las mujeres y niñas con discapacidad" para ser "las protagonistas de nuestras vidas y quienes hagamos las reivindicaciones a través de nuestra propia voz". Por eso, "aunque este año no salgamos a la calle a manifestarnos, si estaremos reivindicando nuestros derechos en las redes", añade.

Tanto CEDIMUS como COCEMFE hacen un llamamiento a las diferentes acciones qque, de manera virtual, se van a llevar a cabo. En concreto, el día 8 de marzo, a las 10.00 horas, desde el perfil de Instagram, se procederá a la lectura del citado Manifiesto por parte de la presidenta de la entidad, Marta Valencia, así como la participación en la lectura de varias componentes del movimiento asociativo.

También se realizará una manifestación virtual a través de las redes sociales para impulsar la visibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad con el hashtag #NosotrasTambiénSomos8M.

Por su parte, la Fundación CERMI Mujeres (FCM), que también se movilizará de forma virtual, ha reclamado que toda política pública centrada en la igualdad de las mujeres por razón de género tome en cuenta otras variables como la discapacidad, según se desprende de su manifiesto que lleva por lema 'Nosotras también somos mujeres'.

Igualmente, la entidad exige que se garantice la equidad en el acceso a los servicios de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, a las mujeres y niñas con discapacidad y que se pongan en marcha todas las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También reclama que todas las políticas enfocadas en los derechos de las personas con discapacidad incluyan, de manera trasversal, el enfoque de las mujeres, entre otras demandas.

Según Fundación CERMI Mujeres, en España hay más de 2,5 millones de mujeres y niñas con discapacidad y 600 millones en todo el mundo, un colectivo que ha estado décadas ocultas tras la expresión 'personas con discapacidad', lo que, a su juicio, ha "invisibilizado su lucha".

RETROCESO DE DERECHOS

Por otro lado, con el lema 'Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer' el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano ha difundido su comunicado institucional del 8 de marzo de 2021 en el que quiere poner de manifiesto "cómo la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 está profundizando en las desigualdades de género y desigualdades de trato existentes y está provocando un gran retroceso en el ejercicio de derechos de millones de mujeres y niñas de todo el mundo, especialmente en las niñas, jóvenes y mujeres gitanas".

"Si las mujeres y niñas gitanas ya sufrían situaciones de desigualdad e inequidad social, en salud y económicas, esta crisis ha acentuado esas situaciones, poniéndolas en el foco de la mayor vulnerabilidad que se pueda dar", lamentan ya que, como afirman, "esta pandemia ha traído consigo nuevos obstáculos pero también está cronificando otros, como el mantenimiento de los roles de género, así como el aumento de la violencia machista o el desempleo".

"Nos queda mucho por hacer y muchos retos por alcanzar; por ello y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, nuestro objetivo va a seguir siendo el de "Lograr la Igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y todas las niñas, también el de todas las mujeres y todas las niñas gitanas". Pero esta tarea no es propia y exclusivamente de las mujeres, ni de las mujeres gitanas. Es responsabilidad de los poderes públicos en todos los ámbitos", insisten.

Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) abogan también por la igualdad de género en la longevidad y piden erradicar "la discriminación, los prejuicios y los estereotipos que sufre la mujer y especialmente la mujer mayor que como madre y como abuela, ha supeditado toda su vida sus intereses a los de su marido, hijos y nietos y lo ha interiorizado de tal manera que lo percibe como algo normal". Por ello, CEOMA anima a todas las mujeres mayores a que tomen conciencia de su situación "porque nunca es tarde".

Por último, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindica el papel esencial que están jugando las mujeres durante la pandemia y demanda políticas con enfoque de género y corresponsabilidad para poder avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y lograr el bienestar social.

"Las mujeres hemos estado en la primera línea de la lucha contra el Covid-19, hemos sido las principales afectadas a nivel laboral, hemos sufrido un aumento de las situaciones de violencia de género y hemos continuado asumiendo la mayor parte de los cuidados y tareas domésticas al tiempo que teletrabajábamos. Necesitamos políticas públicas que tengan en cuenta estas desigualdades y discriminaciones paragarantizar de una vez por todas nuestros derechos", afirma Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar